V.D.S de Directores: Woody Allen, jazzy pop

woody_allen_plays_clarinet_std

Capitulo 1

Los Chambons adoraban los viernes, los idolotraban fuera de proporción… no, digamos que los romantizaban fuera de proporción.(Mejor). Para ellos, sin importar en que estación sea, esta era un día que aún existía en blanco y negro, y pulsaba al son de George Gershwin….(No,comenzaré de nuevo).

Capitulo 1

Los Chambons eran muy románticos respecto a los viernes, para ellos los viernes significaban esa entrega semanal musical que tanto le gustaba al público…(Nah,muy banal, voy a profundizar un poco más).

Capitulo 1

Los Chambons adoraban los viernes. Para ellos, era una metáfora de la decadencia de la cultura contemporánea.La misma falta de integridad individual que provocaba que tanta gente tome el camino fácil…(No, parece un sermón.Aceptemoslo,quiero que lean el V.D.S.)

Capitulo 1

Los Chambons eran duros y románticos como los viernes. Detrás de su cinefília se escondía el poder sexual de un felino (esto me encanta). Los viernes eran V.D.S y siempre lo serían.

Bueno, ese fue mi intento de homenajear a Woody Allen y a la primera escena de Manhattan (idem,1979). Ya está, no los aburro (u ofendo) más, les traigo la alegría que vinieron a buscar: V.D.S!

Woody no podía faltar en nuestra sección, el amigo Koninsberg nos ha dejado hermosas obras de arte cinematográfico, y aunque alguna que otra película no nos guste tanto, siempre va a estar en nuestros corazones.  Uno de los tantos dones del nativo de Brooklyn, es saber enlatar su melomanía en un celuloide y regalarnos felicidad musical. Tenemos mucho material, tanto como para hacer varias entregas, por eso decidimos enfocarnos en una de sus pasiones: el jazz (y algún que otro derivado). Entonces, le traemos una (tentativa) primera selección de nuestros momentos jazzisticos  favoritos en la filmografía del gran Woody. ¡Aquí vamos!

“Rhapsody in Blue” de George Gershwin en “Manhattan” (idem,1979)

Era número cantado. La introducción de Manhattan es una de las escenas más icónicas de la historia del cine. Las bellas imágenes en blanco y negro del barrio neoyorkino, combinadas con ese clarinete ascendiendo hasta la estratósfera son imposibles de olvidar, perfeción. George Gershwin probablemente sea el compositor más respetado y querido de los Estados Unidos, el mismo supo condensar géneros de la música popular urbana como el jazz y el music hall con la tradición académica del clasicismo y romanticismo. La famosa orquestación estuvo a cargo de Ferde Grofe, arreglista de Paul Whiteman, el director de orquesta que la presentó por primera vez en vivo. En esta ocasión, compartimos la versión de otro peso pesado de la música norteamericana, el director Leonard Bernstein.

“Quiero la noche” de Marvin Hamlisch en “Bananas” (Idem,1971)

Uno de sus primeros films, lleno de gags (están por doquier y nos encantan), previo a sus trabajos más intelectuales. Marvin Hamlisch se encarga de darle un trasfondo musical acorde a las travesuras de un joven Woody en su camino a la revolución socialista en un país simil-Cuba. Esta canción fue reutilizada miles de veces en cortinas de televisión y radio, pero no pierde su frescura cada vez que vemos esta desopilante (que adjetivo más de Catalina Dlugi) comedia de enredos.

“Take the A train” de Duke Ellington en “Radio Days” (Días de Radio,1987)

Woody se pone nostálgico y nos transporta a la época donde la radio era la usina de sueños y esperanzas de millones de personas. Mis agradecimientos a la radiofonia de aquellos años, que inspiró al director a darnos semejante antología de maravillosos standards, interpretados magistralmente por grandes artistas. El clásico de Duke Ellington es sólo una muestra de todo lo que nos tiene para ofrecer este soundrack, el cual recomiendo fervientemente que escuchen.

“I’ll see you in my dreams” de Isham Jones, interpretado por Howard Allen, Bucky Pizzarelli y Kelly Friesen en “Sweet and Lowdown” (Dulce y Melancólico,1999)

Un pseudo falso documental fellinesco sobre un tal Emmet Brown Ray (Sean Penn), que se jacta de ser el segundo mejor guitarrista detrás de Django Reindhart, no nos podía fallar en materia soundtrackera. La oda a Django y a la escuela de guitarristas de jazz (Wes Montgomery como alumno por ejemplo) nos trae una colección de viejos clásicos del género comandados por los arreglos de Dick Hyman y ejecutados por Howard Allen (solos) junto Bucky Pizzarelli y James Chirrillo (acompañamiento). Haganme caso, escuchen esta cancioncita y más tarde los veré en sus sueños (tipo Freddy).

“Salty Bubble” de Tom Sharpsteen and His Orlando en “Whatever Works” (Si la cosa funciona,2009)

Para terminar, la ineludible cita al ragtime, un subgénero que cada vez que lo escuchamos no podemos evitar pensar que estamos en una película de Woody Allen (que suele tocar esta música todos los lunes en Nueva York). De sus últimos trabajos, “Whatever Works” fue la que más me gustó, la película en sí resume todo lo bueno que hizo Allen en el cine. Big bands, ragtime y hot jazz a la orden del día, yo creo que la cosa funcionó.

BONUS TRACK

“Chameleon Dance” de Bernie Knee y Dick Hyman en “Zelig” (Idem,1983)

Hace décadas se desató la zeligmania, y Woody nos cuenta que el dixieland también se sumó a la fiebre por el “camaleón”. Hyman y Knee hacen un gran trabajo reconstruyendo el sónido de los años 20′.

Esto fue todo por hoy, desde Cinema Chambon les deseamos un woodyallenesco fin de semana, lleno de jazz,humor,romance,rabinos y mucho más!.

Johnny Chambon

Anuncios

Un pensamiento en “V.D.S de Directores: Woody Allen, jazzy pop

  1. Pingback: Viernes de Soundtrack: Inolvidables | Cinema Chambon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s