Estrenos 13 de Junio: El acero no se mancha

El título de la reseña de estrenos, por más gracioso que pueda resultar, no podría ser más acertado (vanagloriarse un poco no viene mal), y es que resulta difícil entender el por qué de semejante maltrato que ha sufrido la franquicia Superman en el cine, especialmente si consideramos la última entrega. Por eso, y gracias a la muy buena recepción de conocedores y del público en general, Man of Steel es nuestra película de la semana.

Aún así, empecemos por el principio. Estas son, los estrenos de la semana:

  • El gran casamiento (The big Wedding, Justin Zackham)

¿Qué pasa cuando juntamos a Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Robin Williams, etc y etc en una misma película? El gran mal de los grandes elencos: Malos resultados. Parece ser una costumbre que las películas con elencos reconocidos muy MUY numerosos (especialmente si incluyen a Robert De Niro) tengan mal balance final,  y este no pareciese ser la excepción. En este caso, Diane Keaton y Robert De Niro, pareja divorciada, fingirán una alianza para simplificar el casamiento de su hijo con una mujer (Amanda Seyfried) de familia tradicionalista católica. ¿Sienten que han tenido demasiado de films sobre alianzas ficticias? Yo también…

  • La cacería (Jagten, Thomas Vinterberg)

 Comienzan a arribar las ganadoras del último festival de Cannes. Este caso, Mads Mikkelsen recibió el galardón a Mejor Actor por su rol de un profesor que lucha por la custodia de su hijo. Cuando logrará encontrar el amor y una mejor relación con su hijo, su vida es afectada por una “pequeña mentira”. Para considerar.

  • La destacada: Hombre de Acero (Man of Steel, Zack Snyder)

Y finalmente, llegamos a la destacada de la semana. No solo por su impresionante empuje publicitario, sino por su muy buena recepción, que hace creer en la posibilidad de un futuro mejor para la franquicia Superman. Repasemos un poco su larga y por momentos penosa carrera.

Iniciando por Superman The Movie en 1978, con un elenco para tener en cuenta (Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve), la saga marcaría un evento histórico que serviría como referencia para las futuras producciones de Superman, resultando como única excepción la destacada de la semana. El hombre de acero había llegado para quedarse, o al menos para ser destruido por las ambiciones de las productoras y sus futuras secuelas, cosa que eventualmente sucedería.

Desde ese momento, el nivel de las producciones irían decayendo progresivamente, pasando por una segunda parte polémica:

Una tercera para el olvido:

Y una cuarta que nos encantaría no mencionar…

Luego de semejante destrucción y explotación, luego de exprimir el producto hasta que no quedasen más gotas, luego de llevar el nombre Superman a la lista de los superheroes sobre los que hacer una película era impensable, la saga permaneció en una especie estado crítico, de coma cuatro, encerrado en su fortaleza de la soledad por casi 20 años, donde los peces gordos no lo podrían tocar….o si?

En el año 2006, Superman dio un nuevo salto a la pantalla grande, Superman Returns. Si la intrascendencia fuese un film, sería sin lugar a dudas Superman Returns. Esta producción liderada por el hasta entonces respetado Bryan Singer, y teniendo en su elenco a Kevin Spacey y Frank Langella como únicos elementos que merecidamente poseen el rótulo de actores, pasó totalmente desapercibida por la crítica. En palabras del diego, “cafe con leche”.

Finalmente, llegamos a los que nos trae aquí. Man of steel promete un giro completo a la saga Superman. El acompañamiento de Christopher Nolan en su producción hace creer que el éxito que giró merecidamente en torno a la última trilogía Batman puede llegar al hombre de acero. Sin ser un caso comparable con el murciélago (sinceramente no creo que lleguen a un punto de oscuridad semejante en el personaje principal, Superman es demasiada luz), Man of steel promete ser altamente atractiva para una generación que no acepta la figura del superheroe inmortal, del superhombre sin rasgos humanos. El público no acepta la bondad por la bondad, elemento que caracterizó durante años al Superman de Christopher Reeve, sino que busca complejidad emocional, construcción actitudinal profunda, una creación de personajes que explique, justifique y deje claro el por qué de las acciones, en lugar del mensaje moralista setentoso estadounidense. Esto último es una promesa que Zack Snyder nos hace, y nos muestra en su trailer, que desde ya nos deja los pelos de punta. 

man-of-steel-banner

Desde ya, la promesa es grande, y las esperanzas están golpeadas después de años de maltrato, pero soñar no cuesta nada, y menos aún cuando la muestra de lo que Nolan es capaz de hacer dos veces, e intentar por tercera vez con tristes resultados, parece ser garantía de confianza.

Superman llegó para demostrar que el acero es a prueba de todo, inclusive de la explotación de Hollywood.

 

Michael Chambon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s