Estrenos del 28 de Noviembre: ligerito

Salpicadito de dramas y comedias románticas para el último jueves de noviembre.

Omisión (Marcelo Paez Cubells)

Thriller con todas las de la ley, en la cual un psiquiatra en crisis (Carlos Belloso luciendo una barba candado de hijo-de-puta), cansado de no poder ayudar a sus pacientes, decide comenzar a asesinarlos.  Como la mente de un psicópata es pútrida y retorcida, decide confesar a un cura sus intenciones. Santiago (Gonzalo Heredia) se debate moralmente: no puede hablar de la confesión pues es secreta, pero tampoco puede cometer el pecado de omitir (¡título de la película!) los sucesivos crímenes de Patricio. Comienza a intervenir, y vendrán más problemas para el cura cuando se entere de que su ex novia (Eleonora Wexler) es la fiscal que dirige la investigación del caso.

Print

Dialogos efectistas se deslizan a través de Omisión, cuyo argumento es una escalada en los lugares comunes del género. Cada pieza está puesta matemáticamente, de manera que todo sea explicitado para el espectador. Cada escena trae una resolución a la anterior. Ningún cabo queda suelto, lo cual implica, para el que está frente a la pantalla, un esfuerzo mental nulo.

Prisoners (Denis Villeneuve)

Dos familias de amigos se reúnen a celebrar. Las hijas menores, una de cada matrimonio (Hugh Jackman y Maria Bello, frente a Terrence Howard y Viola Davis), desaparecen luego de estar jugando en el patio. A partir de este hecho desesperante, comienzan los dilemas morales: ¿Qué hacer, cómo actuar? A cargo de la investigación está el joven y prometedor detective Loki (Jake Gyllenhaal) que debe lidiar con la dureza del caso (el secuestro de niños esconde las más oscuras razones) y también con la presión que los padres ejercerán sobre él. Hugh Jackman, que encarna a un  dulce carpintero, será el que primero saque a relucir toda su rudeza paternal. El siempre perturbador Paul Dano, sospechoso principal del asunto, se las tendrá que ver con los padres furiosos que se debaten éticamente sobre su accionar. Mientras tanto, Detective Loki seguirá otra línea de investigación. Nosotros en nuestros asientos nos preguntamos tantas cosas que seguir la trama del film se vuelve un poco complicado.

prisoners-2

Elenco de trayectoria dirigido por un canadiense que viene de una nominación al Oscar (Incendies), más la prolija y atrapante fotografía de Roger Deakins (habitué de los hermanos Coen).

A3

Mujer Conejo (Verónica Chen)

En Mujer Conejo pasan cosas raras, bien raras. Primero, Ana, descendiente de chinos, empleada del estado, con un novio médico, descubre casi accidentalmente que la mafia china controla a la policía argentina. La mafia secuestra a Ana, quien se ve obligada a huir al campo, que está lleno de conejos mutados genéticamente (¡por los mismos chinos!) y ahora son engendros carnívoros del mal.

mujer-conejo_4

Ana lucha contra todo esto, intentando dar a conocer el entramado perverso que signa la unión entre su país y el de sus antepasados.

mujer-conejo-imagen

Todo lo descrito se va sucediendo con un diálogo entre el  más sangriento gore,  animé, efectos visuales varios, y se observa con la alegría de la irrupción del cine de género y la fantasía surreal en el cine argentino.

Doctor Who: the day of the doctor (Nick Hurran)

Superepisodio que festeja el 50 aniversario de la serie Doctor Who, creada por Sydeny Newman en 1963, siendo la serie más longeva en la historia de la televisión.

Doctor-Who-Day-of-The-Doctor-Teaser-Trailer

Emitido por la BBC y retransmitido a 94 países en simultáneo, también se exhibe en varias salas de cine alrededor del mundo.

o-DOCTOR-WHO-DAY-OF-THE-DOCTOR-570

Tres encarnaciones del Doctor se juntan: Matt Smith,David Tennant y John Hurt exploran la mente del personaje, internándonos en el universo mitológico construido a lo largo de cincuenta años de emisiones a veces interrumpidas.

L’amour dure trois ans (Frédéric Beigbeder)

“El amor dura tres años” se titula la película y también el libro que escribe Marc (Gaspard Proust) después del fracaso de su matrimonio y de su suicido fallido. Con tan buena suerte que la editorial que siempre lo rechaza, le ofrece un muy buen contrato por la publicación del cínico y levemente machista ensayo autobiográfico. En el medio, Marc conoce Alice (Louise Bourgoin), una persona excéntrica y optimista con la cual trabará relación a pesar de ser ella la mujer del primo de él.

lamour

Enredos románticos y charlas ingeniosamente seudointelectuales en otra comedia francesa.

Inazuma Eleven

Un desafío hay en la cancha, no llores busca la revancha, ¡si! Y si sólo sientes rabia, cambia el sentimiento a poder. Y suda, llora sólo hazlo ahora, luego sueña, realiza, pero hazlo con prisa, lucha siempre pero hazlo conciente, tu espíritu guerrero te dará consuelo.

Película sobre la serie sobre un videojuego. Niños en canchas eternas metiendo goles para vencer al mal.

Observando al Observador (Malena Juanatey)

observando-al-observador-c_5641_poster2

Documental que refleja el rol de Estados Unidos durante la última dictadura militar argentina, y la participación activa que tuvo ese país en el Plan Cóndor.

La destacada: Enough Said (Nicole Holofcener)

Típica comedia ligera con ribetes de humor de perfil burgués. ¿Lo destacable? Gandolfini vuelve.

enough-said-09

Estreno póstumo de James Gandolfini. En “Una segunda oportunidad”, Gandolfini interpreta a Albert, el hombre de años entrados, sobrepeso y buena labia con el cual Eva (Julia Louis-Dreyfus), madre divorciada y masajista domicilio, empieza a salir. Mientras tanto, Eva también conoce a una nueva clienta, con quien va trabando amistad, y que entorpecerá, sin quererlo, la naciente relación de Eva y Albert.

enough-said

Con diálogos veloces, realistas, cargados de humor, la interacción entre los cincuentones de Enough Said nos sumerge en ese mundo de las comedias románticas, en que cuando todo sale mal (y es que puede/debe salir mal, porque asi es la existencia) la amargura y el suicidio son una contemplación fantasiosa y una salida graciosa para el individuoclase media que se enamora en un momento inesperado de la vida.

enough-said-poster

Nicole Holofcener parece ser una directora especializada en este tipo de comedias románticas, más lejos de Sex & The City de lo que parece a primera vista. Las mujeres y los hombres están compuestos con clichés distinguibles que no empañan de horror la sapiencia de los espectadores (como SÍ sucede en Sex & The City) sino que convierten a los personajes en seres entrañables con los que todos nos comeríamos un asado. Es, entonces, una buena oportunidad para ver el lado menos explotado de Gandolfini: el de un tierno cincuentón que lo que menos quiere es estar solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s