Estrenos del 5 de Diciembre: caras conocidas

Peliculas caracterizadas por las breves y secundarias apariciones de consagrados, sobre todo en el material estadounidense. Firmes para cubrir un bache. Las caras valen. Y si dudamos, ahi está ‘This is the end’ para aseverarlo. Las de esta semana son todas opciones para tener en cuenta.

Paranoia (Robert Luketic)

Liam Hemsworth, el nuevo carilindo del mercado audiovisual anglosajón, encarna a un joven genio de la tecnología llamado Adam Cassidy, cuyos recursos económicos son escasos hasta que se encuentra con un magnate de la electrónica (Gary Oldman) que le ofrece un jugoso-jugoso ofertón. Para acceder al premio, Adam debe hacer las veces de espía para robarle los secretos a la empresa rival que dirige Harrison Ford. Ambos millonarios fueron socios en su juventud. Viejas rivalidades harán de Adam un elemento peligroso para ellos. Por tanto, el muchacho se verá obligado a escapar de la muerte segura que le espera, mientras intenta conquistar/mantener su romance/affair con una rubia.

Paranoia-film-poster-1

El thriller está repleto de clichés, lugares comunes y sexo empresarial. Las caras cotizantes de Oldman y Ford tratan de remar la pobre complejidad real de la trama, que tiene un empantanado grande de nudos irresolubles del asunto.

Harrison Ford and Gary Oldman Paranoia

Kon-Tiki (Espen SandbergJoachim Ronning)

Esta película relata la aventura que emprende el antropólogo Thor Heyerdahl para probar su teoría: la Polinesia fue poblada desde el Perú. Asi es como entonces, en 1947, este científico junto a otros colegas, sin ningún conocimiento sobre navegación (sólo uno de los tripulantes poseía el bagaje necesario), se sube a una balsa de madera construida tal como lo hubieran hecho los indígenas varios miles de años atrás. En estas condiciones precarias atraviesan el océano Pacífico, donde abundan los peligros.

MV5BMjMxOTU2NzQxMF5BMl5BanBnXkFtZTcwODIwODY0OA@@._V1_

Si bien esta historia ya había sido pública a través del best-seller y el documental hechos por el mismo Heyerdahl, Kon-Tiki cuenta con todas las bondades visuales del cine de hoy, y un súper presupuesto que no ha sido escatimado en ningún aspecto.

De origen noruego, el film fue nominado al Oscar como mejor película extranjera.

This is the end (Evan GoldbergSeth Rogen)

Fiesta en la casa de James Franco. Seth Rogen y Jay Baruchel llegan para romper la noche. Muchos famosos están allí. Michael Cera hace de las suyas. Chistes, cameos, chistes y más chistes. De los escatológicos, los autorreferenciales y los otros. Hasta que repentinamente, hay el Apocalipsis. Y la casa de James Franco se convierte en el refugio de unos cuántos cómicos que están allí atrapados hasta que pase el peligro. Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride sobreviven con los demás. Llega Emma Watson. Quilombo por doquier.

690048cajw1e8tcyo9l8rj21k92bchdt

Un humor lacerante del bueno, con los efectismos necesario como para volver creíble una comedia fantástica sobre famosos-haciendo-de-famosos, ridiculizando la batalla de egos de la ‘farándula’ y destruyéndolos escena a escena.

Machete Kills (Robert Rodríguez)

Segunda entrega de Machete, el incorrecto héroe mexicano que, esta vez a pedido de Charlie Sheen, el presidente de los Estados Unidos, va a salvarle las papas a los gringos, enfrentándose a un villano (Demian Bichir), revolucionario/narcotraficante según se lo indique su esquizofrenia, el cual tiene un misil apuntando a la Casa Blanca. Y luego, aparece un segundo villano a cargo de Mel Gibson, un tipo que trafica arma y genera caos en todo el planeta La Tierra. Entre los malos también está Sofía Vergara, una sensual y bélica dueña de un burdel.

machete-kills

Cameos (Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr, Vanessa Hudgens, Lady Gaga), referencias cinematográficas y Danny Trejo. Mucho gore, algunos altibajos. Machete va perdiendo consistencia, tiene altibajos. Pero los picos valen la pena.

Una familia gay (Maximiliano Pelosi)

Entre el documental y la ficción, el director relata su propia historia. Utilizando como disparador la ley de matrimonio igualitario, la película pone en cuestionamiento las estructuras aceptadas de la familia burguesa. Se pregunta: ¿quiero casarme, quiero aceptar las estructuras de las que me expulsaron? Atraviesa por estas dudas con su pareja, que como el, ha nacido en una familia religiosa. Pelosi cristiano, su pareja de familia judía. Escenas de sexo grupal, escenas familiares, escenas íntimas, cotidianas. Confronta el imaginario colectivo aceptado con el del ghetto que la sociedad ha hecho de la comunidad gay.

Una_familia_gay-805555943-large

La Boleta (Andrés Paternostro)

safe_image

Comedia seudocostumbrista sobre un tipo que tiene tanta, tanta mala suerte, que hasta le roban la boleta del Prode que se había comprado con sus últimos pesos. El tipo (Damian de Santo) va en busca de los rateros, que se internan en una villa para escabullirse. Allí se encuentra con un sinfín de problemas disparatados y surreales que le van complicando cada vez más recuperar la boleta, que parece ser ganadora.

La destacada:Le fils de l’autre (Lorraine Lévy)

Esta semana podría haber elegido Machete Kills y hubiera sido por su antecedente. O bien podría haber sido This is the end, que es a las claras una buena comedia. Pero Le fils de l’autre se yergue por sobre las demás, dado que retrata sin golpes bajos, sin dramatismo lacrimógeno, un conflicto bélico contemporáneo. Y lo hace aludiendo a la raíz cultural de ese conflcito, interpela la moral, se llena de metáforas sin perder frescura ni ritmo.

Le-Fils-de-l-autre

Como en ‘La Separación’, El hijo del otro aborda el conflicto árabe-israelí desde la óptica del conflicto familiar. Aquí se cuenta cómo dos niños al nacer fueron cambiados accidentalmente la noche en que fueron dados a luz en el hospital de Haifa, mientras se evacuaba a los pacientes durante un bombardeo. El resultado de este equívoco es que un niño de familia judía fue criado por palestinos como palestino, y un niño musulmán fue criado como judío por judíos. Una vez que ambas familias se enteran de esto y se confrontan, lo que sigue es el devenir de los dilemas morales, de los prejuicios, de las presiones sociales a los que se enfrentan los hombres, heridos en su orgullo patriarcal; las madres, que desean fervientemente enlazar con el fruto de su vientre pero no en desmedro del hijo que criaron como tal; y de los dos jóvenes cuyos ideales y cuyas creencias se derrumban al darse cuenta de que ellos son el Otro: otro no como individuo, otro como idea, otro como ajeno, como enemigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s