Estrenos 12 de Diciembre: nac&hobb

En el día del hincha de Boca, el 90% de los estrenos son nacionales. Dicen que Perón era de Boca. Otros creen que era de Racing, por el temita de la cancha. Nosotros como buenos cipayos celebramos el estreno de El Hobbit mientras las salas se van vaciando de gente y películas por la llegada del verano. Menos agua y más proyecciones, muchachos.

Esclavo de Dios (Joel Novoa Schneider)

Ópera prima de Joel Novoa Schneider en la cual retrata la vida de un hombre que fue reclutado desde su infancia por una célula extremista musulmana, y al que encargan vivir y armarse una vida socialmente correcta a la espera de la orden que lo dirija a la última misión. Esa misión es un tercer atentado luego del de la Embajada de Israel y el de la AMIA, en Buenos Aires.  Mientras tanto, seguimos los pasos de un detective que investiga a estas células terroristas, a la vez que aparece en pantalla el extremismo israelí, tratado con un poco de benevolencia en el film.

Joel-Nova-Scheneider-Esclavo-de-Dios-es-una-película-a-favor-de-la-tolerancia

Esclavo de Dios es un thriller hecho correctamente con algunos puntos a favor; la utilización de la lengua materna de cada uno de los personajes (libaneses, israelíes, argentinos) ayuda a crear un clima realista. Pero al mismo tiempo, se abarcan tantos tópicos que la historia termina resultando inconsistente, sobre todo por el ambicioso trasfondo sociocultural abarcado.

A la deriva (Fernando Pacheco)

afiche ald 04

Ramón es peón en un aserradero, hasta que lo despiden. Va dando vueltas por su pueblo en Misiones, buscando, con poco ahínco, algo de qué vivir. Un trabajo, una changa. Hasta que un amigo pescador, el Polaco, le tira una punta: pasar en el bote un cargamento de Marihuana. Desde el Paraguay a la colorada tierra misionera sin escalas, a cuenta de Leiva, un narcotraficante conocido de la zona. Ramón no lo piensa: tiene que comer. Su familia también. Pero no todo sale como lo planea.

Huellas (Miguel Colombo)

Huellas-1

Miguel Colombo desentierra el pasado de su familia a través de un documental que vuelve sobre los pasos del abuelo que nunca conoció y sobre el cual sobrevuela una leyenda que debe ser revisitada.

Boxing Club (Víctor Cruz)

Boxing_Club-128562653-large

En El Ferroviario los boxeadores se encuentran en el ring: son amateur, son esforzados. Tienen un código en común y este documental lo reconstruye para nosotros a través de la relación del entrenador y su discípulo.

The Hobbit: the desolation of Smaug (Peter Jackson)

Peter Jackson parece amar profundamente lo episódico. Por eso convirtió un libro relativamente corto (300 páginas aproximadamente) en una trilogía. Copy&paste al éxito de El Señor de Los Anillos. Sin embargo, en la primera parte de El Hobbit, la acción estaba retardada, la historia no terminaba de arrancar, el público se decepcionaba un poco. Pero es P.J. + JRR, y está probado que los espectadores son muchos y son tipos esperanzados. La combinación era una explosión directa al éxito al que parece acercarse más en esta entrega.

the-hobbit-the-desolation-of-smaug-banner-2

La cosa es así: Bilbo (Martin Freeman) está ya en medio de su aventura. Va caminando por la Tierra Media con un montón de amigos: enanos, magos (Gandalf –Sir Ian McKellen– firme), elfos ágiles, hombres conflictuados que luchan contra su propia naturaleza. Se dirigen a la Montaña Sagrada (aka Montaña Solitaria), donde habita Smaug el dragón. El objetivo es que Thorin (Richard Armitage) recuperel reino de Erebor.

The-Hobbit-Desolation-of-Smaug-Poster

La desolación de Smaug es un discurrir de escenas de acción, chistes ingenuos, riqueza visual y efectos epeciales impactantes. Todo en su justa medida. Quizá una de las cosas que conquista al público es la construcción coherente de un mundo inexistente, casi medieval, repleto de alusiones a una tradición que no es la nuestra pero que reconocemos como propia. Es la magia de la obra literaria que se traslada al cine y hace de una mera película épica/aventurera, un clásico que si bien es menor a su antecedente, será felizmente recordado por los simpáticos humanos que le sigan en la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s