El sótano de los subgéneros: películas anti-navidad.

ihatexmas

Llega la Navidad, época de esperanza, de deseos, de buena voluntad… y de ñoñismo en su máxima expresión. Si hay algo se puede detestar de la Navidad, es la Navidad en si misma. Desde un símbolo como Satan Claws (quien debe su color rojo a una gaseosa cola), pasando por los turrones, las nueces, la garrapiñada y pan dulce con frutas, todos alimentos que no se corresponden con días de 35 grados; hasta llegar a lo que nos atañe: PELÍCULAS NAVIDEÑAS.

Muy pocas son buenas (realmente buenas). Muy pocas proponen algo distinto y por sobre todo, casi ninguna se sale de los lugares comunes del estilo: el hombre que odia la navidad pero finalmente aprende a amarla, la familia que se une para esta época, la persona que aprende que no es bueno estar solo, el sujeto que aprende a ser bueno, el que descubre que Santa Claus es real, el Santa Claus que llega a enseñarle a la gente el espíritu navideño, etc.  A lo largo de los años vimos, vemos y veremos estos argumentos calcados, refritados, digeridos y regurgitados sin ningún tipo de esfuerzo.

Pero la Navidad (Christmas allá en el hemisferio norte) también es tiempo de vacaciones, y por lo tanto también de estrenar los últimos blockbusters del año aprovechando el tiempo libre. Por lo que también vemos grandes y originales películas ambientadas en navidad, que solo guarda relación la proximidad de la fecha y nada más.

Así que si odias armar el arbolito, el pan y todo lo demás, larga todo, reserva unas cervezas (o sidra) y comenza la búsqueda de estás películas anti-navidad que CINEMA CHAMBON te trae (todas y cada una se consiguen sea por vías legales o no tanto).

Lethal Weapon (Richard Donner, 1987)

Lethal_weapon1No es la primera vez que se recomienda esta película, y no será la última. Esta adorable buddy movie se sitúa en navidad (una navidad californiana), comenzando con Jingle Bell Rock en sus títulos cuando pasa a la escena de una señorita rubia, con el torso desnudo, que esnifa como medio kilo de cocaína y después se revolea por el balcón del edificio, estrellándose contra el techo de un auto estacionado. Después hay una escena en un lugar de venta de arboles navideños, en la cual Riggs (Mel Gibson) mata unos cuantos ampones. Por si tu espíritu navideño no quedó satisfecho, al final el malo entra a la casa de Murtaugh (Danny Glover) con auto y todo, destrozando el árbol navideño de la familia. Una hermosura. De la película en si misma no se puede decir más que es maravillosa de principio a fin, la más oscura y redonda de la saga. La obra maestra de Richard Donner (junto con The Goonies).

El Día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

El_dia_de_la_bestia-963705908-largeEsta “comedía satánica” es una película navideña, ya que se sitúa un 25 de diciembre de 1995, el año que nacerá el Anti-Cristo en la ciudad de Madrid. En esta genial comedía negra vemos la historia del sacerdote Ángel Berritúa (Álex Angulo) que descubre a través de los pasajes de San Juan Evangelista un mensaje sobre el Apocalipsis que predice que el Anti-Cristo nacerá el 25 de diciembre de ese año (es en 1995 porque da vuelta los 9, y suma el 1 y el 5), en una Madrid acosada por una ola de crímenes y asesinatos. En su intento por poder conectar con el señor oscuro recurrirá a José María (Santiago Segura) un fanático de Death Metal, y luego acudirán al Profesor Cavan (Armando de Razza) un presentador televisivo “especializado” en ciencias ocultas. Juntos emprenderán una cruzada para impedir el nacimiento del hijo del diablo. Esta es la primera película que le dio relevancia a Álex de la Iglesia a nivel mundial.

Sint (Dick Maas, 2010)

sintLos holandeses están locos. Tienen a Máxima como reina, zonas rojas, drogas legales y esta película. Resulta que un ex obispo llamado Niklas se encargaba de secuestrar y asesinar a los niños de las aldeas. El 5 de diciembre de 1492, la gente de un poblado, cansada de su accionar, lo asesina junto con toda su banda. Ese día había luna llena, así que cada 5 de diciembre con luna llena (cada 32 años más o menos), Niklas (ahora vestido como San Nicolás) regresa de entre los muertos con su banda de elfos demoníacos y un caballo fantasma para hacer de las suyas, secuestrar a cada niño que pueda y regar de sangre las calles mientras las autoridades ocultan estos hechos. A él se enfrentarán una pareja de adolescentes y un policía que fue victima de este Santa Claus del infierno en 1968. Muchas rubias, mucha sangre, una persecución por los techos de la ciudad y un combate final contra el swat a tiro limpio es lo que depara esta entretenida producción holandesa.

Gremlins (Joe Dante, 1984)

grenlins¿Qué se puede decir de nuevo de ésta maravilla? Ese genio nunca merecidamente reconocido de Joe Dante, con la producción de Steven Spielberg y guión de Chris Columbus (especialista en películas navideñas como su Home Alone) y como si no fuera poco al cóctel se le suma navidad, monstruos, humor, violencia, muertes y mucha, mucha mala leche.  La historia es bastante simple: un regalo de navidad extraordinario, una mascota sin igual Gizmo (un mogwai) y reglas claras (1- No exponer al mogwai a luces brillantes ni a la luz del sol, ya que lo mataría; 2- No darle de beber agua ni mojarlo; 3- Nunca, jamás, alimentarlo después de la media noche). Cuando las reglas se rompen, el caos se desata en el pueblo de Kigston Falls. Un clásico absoluto, y una película que casi obligatoriamente tiene que verse todos los años.

Y AHORA LA MEJOR PELÍCULA DE NAVIDAD DE LA HISTORIA !!!

Die Hard (John McTiernan, 1988)

die-hardSi la anterior película era casi obligatoria, esta directamente lo es. Cada 25 de diciembre a la tarde hay que verla. Es la mejor película de navidad, así de simple y claro. La mejor película de acción de la historia pasada y futura ocurre la víspera de noche buena.  El héroe de acción por antonomasia, el policía de New York John McClane (Bruce Willis) va a Los Angeles a la fiesta de navidad en el Nakatomi Plaza (lugar en el que trabaja su mujer). Al mismo tiempo el lugar es tomado por 12 terroristas con acento alemán y John, que siempre está “en el lugar equivocado, en el momento equivocado” se hará cargo de la situación. La excusa ideal para pasar una anti-navidad con: explosiones, disparos, muertos, sangre, humor no forzado, giros argumentales, insultos, insultos y más insultos de McClane. La felicidad en 2 horas.

Bonus: “Now  I have a machine gun HO-HO-HO”

Con esto te olvidas de que te regalen medias, de los petardos y del Vitel Thoné que no te gusta. Una vez más CINEMA CHAMBON da un servicio publico para que armes el mejor plan para noche vieja.

Frederick Von Chamb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s