Los ganadores del Golden Globe 2014: celebración y sorpresas (pero tampoco tantas)

golden-globe-620x300

Anoche se entregaron en Beverly Hills, California, los premios Golden Globes. La organización de la premiación y la votación de los ganadores están a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera de  Hollywood (HFPA) y, según afirman algunos, estos galardones vaticinan lo que serán los Oscars, la premiación más importante de la industria cinematográfica. En este posteo, repasaremos los premios más destacados de la velada.

CINE

Mejor película dramática: 12 Years a Slave

71st Annual Golden Globe Awards - Show - Season 71

Steve McQueen levantó el Globo de Oro a mejor película dramática por su cinta 12 Years a Slave. Era una de las favoritas, ya que retrata la vida de un hombre afroamericano de mediados de siglo XIX, que nace libre y que es esclavizado y enviado a Louisana a trabajar en las plantaciones de aquellos pagos. ¿Cuánto dura su cautiverio? La película ya nos lo spoilea. Esta es la tercera película de larga duración dirigida por Steve McQueen y cuenta con un casting de lo más célebre y surtido. En Argentina, deberemos esperar al 6 de febrero para ver si el director continuó mostrando la crudeza de sus dos primeros films (Hunger y Shame) y si edulcoró un poco sus formas de contar una historia para hacer una película más fácil de comercializar.

Mejor actor en película dramática: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

base_image

A los críticos y periodistas de Hollywood (no sólo de allá, seguramente) les encanta ver a los actores deformar su cuerpo. El sacrificio, el esfuerzo y el riesgo (repetimos, más que nada corporlaes), son cuestiones muy valoradas a la hora de juzgar quién debe quedarse con un premio a mejor desempeño. Este año, el ganador fue un actor que, si hace algunos años nos hubieran dicho que iba a obtener el Golden Globe al mejor actor dramático, nos hubiéramos reído con ganas. En Dallas Buyers Club, McConaughey interpreta a una enfermo de SIDA, que decide ayudar a compañeros enfermos con el mismo síndrome a conseguir sus medicinas. Para mostrar el deterioro ocasionado por esta enfermedad, el actor debió bajar 23 kilos, lo que dejaron irreconocible al muchacho musculoso de comedias románticas. Anoche se lo vio recuperado y sonriente, una vez que tuvo el Globo de Oro en su poder. La película se estrena en nuestro país el 27 de febrero.

Mejor actriz en película dramática: Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Cate-Blanchett-Pictures-2014-Golden-Globes

Es realmente impactante el trabajo de Cate Blanchett en Blue Jasmine. Interpreta distintas etapas de una mujer desequilibrada, millonaria en quiebra, fabuladora y presuntuosa. Todo interpretado de la mejor manera, sin exagerar, ¡con una cara de loca increíble! Logramos sufrir con ella. La perla de una muy buena película de Woody Allen.

Mejor comedia o musical: American Hustle

628x471

Otra de las grandes ganadores y candidata seria al Oscar. Esta historia de estafadores y agentes del FBI que dirige David O. Russell, y que cuenta con muchas estrellas de Hollywood, se estrenará en nuestro país el 23 de enero.

Mejor actor en comedia o musical: Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street)

rs_560x415-140112194659-1024.leonardo-dicaprio-golden-globes-2014

Probablemente este premio no se refleje en los Oscars: DiCaprio es un resistido por la Academia de Hollywood (sólo ha sido nominado tres veces en toda su carrera). En “El lobo de Wall Street”, se luce como Jordan Belford, el agente de bolsa que vive su ascenso y caída a través de la peculiar mirada de Martin Scorsese.

Mejor actriz en comedia o musical: Amy Adams (American Hustle)

rs_560x415-140112183328-1024.amy-adams-winner-golden-globes-2014

Amy Adams ha logrado imponerse estos últimos dos años. ¡Esta chica está en todos lados! Hasta en películas en las cuales su personaje no tiene razón de ser (Man of Steel, el ejemplo más claro). En American Hustle, interpreta a una stripper de 1978 que se enamora de un estafador, interpretado por Christian Bale, y a quien ayuda en sus trabajos haciéndose pasar por una aristócrata.

Mejor actor de reparto en drama, comedia o musical: Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Jared-Leto-Golden-Globes-2014

Ya dijimos, al hablar de Matthew McConaughey, que a los críticos de Hollywood aprecian las mutaciones físicas de los actores. Bueno, en Dallas Buyers Club, Jared Leto no sólo interpreta a un enfermo de SIDA escuálido, sino que también es transgénero. Más allá de las bromas, este actor ha demostrado que puede interpretar personajes jugados e interesantes. Deberemos esperar algunas semanas para ver su trabajo en Dallas Buyers Club.

Mejor actriz de reparto en drama, comedia o musical: Jennifer Lawrence (American Hustle)

rs_560x415-140112180741-1024.jennifer-lawrence-winner-golden-globes-2014

Otra chica que ha logrado imponerse. Han sido un par de años intensos para Jennifer Lawrence: películas, un Oscar y, ahora, Golden Globe por otro papel. Que siga cerca de David O. Russell. En American Hustle interpreta a la esposa del estafador Rosenfeld (Christian Bale). Con tantos premios y promoción, ya dan ganas de ver esta película.

Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity)

pofybmj6cc

Y el premio a mejor director fue para Alfonso Cuarón. Muy buen realizador, sin muchas películas realizadas, su última cinta, Gravity, dividió provocó sensaciones de todo tipo: algunos la amaron, otros la odiaron, a otros les gustó y nada más. Lo cierto es que el trabajo de Cuarón (esas secuencias en el espacio exterior)  rindieron sus frutos.

Mejor pelílcula extranjera: La grande bellezza (Italia)

descarga (1)

Esta película de Paolo Sorrentino cuenta la vida de un hombre que, al llegar a los 65 años, decide recorrer la Ciudad Eterna, en donde distintos lugares le traerán recuerdos de su vida. Interesante para ver, esta película le ganó nada menos que a “La vida de Adele”, film de amplia repercusión y una de las candidatas favoritas.

Mejor película animada: Frozen

descarga

Una vez más, Disney se lleva un premio a mejor película animada. No hay mucho más que decir, salvo que Michael Chambon lo predijo. Sus compañeras de terna, “Los Croods” y “Mi Villano Favorito 2”, no parecían mucha competencia para esta nueva película de la Compañía Disney.

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama: Breaking Bad

vince_gilligan_breaking_bad_win_h_2014

¿Qué más se puede decir sobre Breaking Bad? El año pasado se constituyó como una de las series más importantes de la historia de la televisión estadounidense. Su última temporada fue intensa y memorable, con actuaciones soberbias y una emotiva despedida. Nada más: merece este premio.

Mejor actor de serie dramática: Bryan Cranston (Breaking Bad)

71st Annual Golden Globe Awards - Show - Season 71

Tampoco se puede decir mucho de este premio. Cranston es un gran actor que llegó al cénit de su carrera el año pasado con la conclusión de Breaking Bad. Seguramente ganará el Emmy este año.

Mejor actriz de serie dramática: Robin Wright (House of Cards)

rs_293x473-140112190122-634.Robin-Wright-Golden-Globe-Awards-Stage.ms.011214_copy

El estilo frío y distante de Robin Wright le viene como anillo al dedo para interpretar a la esposa del político Francis Underwood (Kevin Spacey). Otro ejemplo de actores de cine que pudieron volcar su talento en serie de televisión (en este caso, Netflix). En febrero se estrenará la segunda temporada de House of Cards.

 

Eso es todo. Los dejamos para que empiecen la semana de la mejor manera, amigos chambones. Hasta nuestro próximo encuentro.

Nick Chambon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s