Estrenos 16 de enero: sin novedades en el frente

¡Basta, basta de películas con pósters de películas que quieren increparte con preguntas formuladas por Bernardo Stamateas, basta!

Ender’s game (Gavin Hood)

Basada en la obra más celebrada del escritor de ciencia ficción Orson Scott Card, ‘El Juego de Ender’ es una adaptación libre del director y guionista sudafricano Gavin Hood.

En un futuro remoto, La Tierra se enfrenta a la amenaza de una nueva invasión pergeñada por los formics (especies símil insectos gigantes). La primera de éstas invasiones había sido derrotada por la flota comandada por Mazer Rackham (Ben Kingsley) quien aún no tiene sucesor. Mientras, Harrison Ford escudriña la dura escuela de aspirantes cuyos miembros son sometidos a pruebas terribles. Sin embargo, estos aspirantes son niños; niños cuya inocencia e imaginación son el elemento superador que puede llevar a los humanos a la victoria una vez más. Uno de esos niños es Ender Wiggin (Asa Butterfield), un dotado estratega, un virtuoso de la batalla, un líder nato. Ender deberá enfrentarse a sus virtudes, defectos e idiosincrasia prepúber mientras salva el mundo.

Con un enorme despliegue de efectos especiales, los personajes dialogan largamente sobre la ética, la esperanza, la humanidad. Paralelismos inevitables con el presente: guerra para prevenir, horror al enemigo externo. Pero de una manera aletargada y casi danbrownista que lleva a sobreintelectualizar y magnificar cualquier simple hecho que se vea en pantalla. Lejos del ritmo de X-Men Orígenes: Wolverine.

tumblr_mk8d1vkdYW1rri3f0o1_1280

Free Birds (Jimmy Hayward)

Con la ridícula traducción de ‘Dos Pavos en Apuros’, ésta es una película cuyo argumento recuerda a Pollitos en Fuga: un pavo enclenque desea que los demás pavos se rebelen a su destino de ser engordados y comidos. Y he aquí el giro, pues el pequeño pavo Reggie (Owen Wilson) es seleccionado para el ‘día del perdón’. Asi que se lo llevan a una elegante casa gubernamental de donde es secuestrado por el musculoso pavo Jake (Woody Harrelson) para viajar al pasado y salvar a los pavos de todos los tiempos de la amenaza del Día de Gracias. Entonces, la pareja dispareja de pavos usurpa una máquina del tiempo gubernamental para llegar a  1621 y enfrentarse a temibles cuáqueros de la mano de los pavos contemporáneos. Para la batalla contarán también con la indispensable ayuda de la pava Jenny (Amy Poehler).

Otra buena y entretenida película para chicos, con guiños para adultos, honorable sucesora de ‘Horton hears a Who’, debut como director de Jimmy Hayward.

quad-page-001

The Family (Luc Besson)

Luc-Besson pone a Robert de Niro una vez más en el papel de mafioso en ruinas.

Los Manzoni se instalan en un pueblito de Francia con el nuevo apellido Blake. Es que los Manzoni, la familia de Robert de Niro compuesta por su mujer Michelle Pfeiffer y los dos hijos John D’Leo y Dianna Agron (la cruenta rubia de la nefasta serie Glee), intentan salir del mundillo de la mafia alcahuetaje mediante, y deben cambiar de ciudad e identidad ya que están bajo protección de testigos. No se la hacen fácil a Tommy Lee Jones, el oficial a cargo de la familia. Los Blake/Manzoni no acompañan el bajo perfil que se les solicita. Rompen piernas, vuelan supermercados, hacen gala de todo su estilo Cosa Nostra, lo cual sin embargo les servirá en el enfrentamiento final con sus viejos ex – amigos gángsters.

Homenaje al productor ejecutivo Martin Scorsese, The Family pertenece a ese subgénero de parodia al que tanto adscribe de Niro últimamente (más de 20 años) con referencias a Goodfellas incluída. Basado en la novela Malavita, de Tonino Benacquista y adaptada a la pantala por Besson y Michael Caleo, esta comedia liviana plagada de escenas de una violencia soft hace honor a lo que uno suele llamar ‘películas de verano’.

the-family-poster-robert-de-niro

El misterio de la felicidad (Daniel Burman)

Eugenio (Fabián Arenillas) y Santiago (Guillermo Francella) son socios. Más que eso: son almas gemelas. Trabajan juntos, aman juntos, gozan de una rutina que de compartida es hasta poética. Hasta que repentinamente, Eugenio desaparece sin dejar rastros. Su mujer, Laura (Inés Estévez) quiere convencer al desesperado Santiago de que Eugenio los dejó. Celosa de la amistad de los hombres, Laura sospecha que el amor de Santiago más que fraterno era bastante homosexual. Mientras se va vaciando de prejuicios, la mujer no sólo se amiga con el mejor amigo de su marido, sino que lo va reemplazando en su búsqueda por liberarse de su vida de ama de casa, de mujer reprimida. A medida que nos adentramos en la historia descubrimos que el amor que comienza a sentir Santiago por Laura es una vieja cuenta pendiente, que fue lo que lo acercó a Eugenio.

El_misterio_de_la_felicidad-688098458-large

Le Temps de L’Aventure (Jérome Bonnell)

Alix (Emmanuelle Devos) va a París en tren. Mira a un hombre, el hombre le devuelve la mirada. Este inglés (Gabriel Byrne) que va a París también pero para un funeral, la termina encarando. A partir de allí se sucede una historia de encuentros y desencuentros sexuales y amor por generación espontánea que no se termina de explicar (a diferencia de Before Sunrise, película de la cual indefectiblemente uno se acuerda por la historieta del encuentro en el tren), y entonces son dos almas solitarias que caminan lentamente el uno hacia el otro, repetidamente en todos los 105 minutos que dura el film.

Le-temps-de-laventure-El-tiempo-de-los-amantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s