Viernes de Soundtrack: Grandes Bandas Ficticias

ttyd 11_668x445

Muchas veces la ficción supera a la realidad, y en el caso de este VDS no podría ser más cierto. Como no nos cansamos de repetir que el cine y la música muchas veces van de la mano, en algunas ocasiones el argumento de un film implica la creación de una banda para contar tal o cual diatriba: la industria, la explotación de los músicos, la corrupción de las corporaciones, la lucha de los músicos por mantener la identidad, etc, etc.

Y en esas muchas ocasiones la cosa va un poco más allá y se terminan creando de la nada “grandes” bandas, con verdaderos hits que se instalan en nuestros cerebelos y podríamos jurar que esas bandas fueron reales. En este Viernes de Soundtrack intentaremos ser alegres, divertidos y sumergirnos en un mundo de fantasía donde recreaciones ficticias son mejores que la cruel realidad.

ATENCIÓN: las formaciones que se nombrarán a continuación serán las ficticias, a menos que la importancia de los músicos ameríte que los nombremos por su nombre real. 

“That Thing You Do!” – The Wonders (“That Thing You Do!”, Tom Hanks, 1996)

Empezamos con el film sobre una banda ficticia con un One-Hit Wonder. El film de Tom Hanks nos traslada a 1964 cuando unos jóvenes de Erie, Pensilvania, forman la banda The Wonders, integrada por Jimmy Mattingly (voz y guitarra), Lanny Haise (guitarra), Phil (bajo) y Guy Patterson (batería) y con una canción (que da título a la película) se ven catapultados al estrellato. Contrato con compañía de por medio, gira y disputas, los vemos pasar de las mieles del éxito a no sobrevivir para grabar un segundo corte. El tema fue compuesto por Adam Schlesinger, bajista de la banda Fountains of Wayne. Ya tuvo una aparición en otro VDS

“Stand Up and Shout” – Steel Dragon (“Rock Star”, Stephen Herek, 2001) 

Película basada en la historia real de Tim “Ripper” Owens, quien tenía una banda tributo a Judas Priest y terminó reemplazando a Rob Halford. La película nos presenta a Chris “Izzy” Cole (Mark Wahlberg), quien tiene una banda tributo a la banda de Heavy Metal  Steel Dragon. Cuando los conflictos en el seno de Steel Dragon terminen con la salida de su vocalista, Bobby Beers, comienzan las sesiones de reclutamiento, a las cuales llegará Chris y termina por ser el elegido. De ahí en más entra en la vorágine de la vida de los rockeros de los 80’s, lo que trae conflictos con su novia Emily (Jennifer Aniston), y descubrir que ser una estrella de rock tal vez no sea algo tan grandioso. Como dato adicional el “verdadero” Steel Dragon fue integrado por: Michael Matijevic (voz Chris); Jeff Scott Soto (voz Bobby Beers), MyIles Kennedy (“Thor”, voz principal), Jeff Pilson (“Jörgen”, bajo); Zack Wylde (“Ghode”, guitarra) y Jason Bonham (batería).

We are Sex Bob-Omb” – Sex Bob-Omb (“Scott Pilgrim vs The World”, Edgar Wright, 2010)

La banda de la excelente película (y aburrido comic) de Scott Pilgrim va, según sus miembros, “de ser mala a mediocre”, sin que ellos afecte su avance en la “Batalla de las Bandas”. Integrada por Stephen Stills (guitarra, voz y guiño), Scott Pilgrim (bajo) y Kim Pine (batería). Las canciones de Sex Bob-Omb (gran nombre para una banda) fueron escritas por Beck.

“Mustang Sally” – The Commitments (“The Commitments”, Alan Parker, 1991)

La película cuenta el sueño de Jimmy Rabbitte, un adolescente del norte de Dubín, que sueña formar una banda de música soul. A la acertada pregunta de sus amigos de el por qué hacer una banda de música negra él responde: “Los irlandeses son los negros de Europa. Los dublineses son los negros de Irlanda. Los de Dublín Norte son los negros de Dublín”. Así, con idas y venidas formará la banda The Commitments con: Declan “Deco” Cuffe (voz), Outspan Foster (guitarra), Dean Fay (saxofón), Joey “The Lips” Fagan (trompeta), Steven Clifford (piano), Derek Scully (bajo), Bill Mooney (batería), Sharon (violín), Imelda Quirke (coro), Natalie Murphy (coro) y Bernie McGloughline (coro). 

“God Gave Rock & Roll To You” – Wyld Stallyns (“Bill &Ted’s Excellent Adventure”, Stephen Hereck, 1989)

Tal vez no toquen demasiado durante la saga, pero los Wild Stallyns (Sementales Salvajes) siempre vivirán en el recuerdo de los chambs. Integrada por Bill S. Preston (Alex Winter) y Ted “Theodore” Logan (Keanu Reeves), La Muerte, enanos extraterrestres y robots; tiene entre sus laureles: lograr la paz mundial, haber limpiado el medio ambiente, salvar la economía, acabar con el hambre y la pobreza, establecer relaciones pacificas con culturas alienígenas, y hacer de la tierra el lugar con mejores toboganes acuáticos del universo. El tema fue compuesto originalmente por Rod Argent (ex miembro de la majestuosa The Zombies) y tuvo su versión más famosa a cargo de (¿quién más?) Kiss.

“Degenerated” – The Lone Rangers (“Airheads”, Michael Lehmann, 1994)

Una película infaltable en este VDS. En Airheads conocemos la historia de 3 idiotas adorables: Chazz Darby (Brendan Fraser), Rex (Steve Buscemi) y su hermano Pip (Adam Sandler), que tienen una banda de hardrock / heavy metal, llamada The Lone Rangers (aunque es contradictorio que siendo tres sean Los Llaneros Solitarios). En una movida desesperada para obtener notoriedad (y que sus canciones sean pasadas por la emisora de rock local, toman a toda la radio de rehenes, con lo que se sucederá una cadenas de enredos.

“Man of Constant Sorrow” – The Soggy Bottom Boys (“O Brother, Where Art Thou?”, Joel y Ethan Coen, 2000)

La película de los hermanos Coen introduce en un momento a la figura de Robert Johnson, en la mitología sureña de Estados Unidos Johnson le vendió el alma al diablo en un cruce de caminos. Así es como Everett (George Clooney), Pete (John Turturro) y Delmar O’Donnell (Tim Blake Nelson) se encuentran en un cruce de caminos a Tommy Johnson, interpretado por el músico de blues Chris Thomas King. Como forma de ganar dinero rápido graban en una estación de radio, “Man of Constant Sorrow”, haciéndose llamar The Soggy Bottom Boys. Aparición especial en el VDS de los Hermanos Coen

“How Blue Can You Get” – The Luisiana Gator Boys (“Blues Brothers 2000”, John Landis, 1998)

En Blues Brothers 2000, la batalla final que la banda de Elwood Blues (Dan Aykroyd) debe enfrentar en contra The Luisiana Gator Boys integrada (en la realidad) por: B. B King (voz y guitarra), Jeff “Skunk” Baxter (guitarra), Gary U.S. Bonds (voz), Eric Clapton (voz y guitarra), Clarence Clemons (voz y saxo), Jack DeJohnette (batería), Bo Diddley (voz y guitarra), Jon Faddis (trompeta), Isaac Hayes (voz), Dr. John (voz y piano), Tommy “Pipes” McDonnell (voz), Charlie Musselwhite (voz y armónica), Billy Preston (voz y sintetizador), Lou Rawls (voz), Joshua Redman (saxo tenor), Paul Shaffer (director y voz), Koko Taylor (voz), Travis Tritt (voz y guitarra), Jimmie Vaughan (voz y guitarra), Grover Washington Jr (saxofón barítono), Willie Weeks (bajo) y Steve Winwood (voz y órgano). Lo que se llama una verdadera “Super Banda”.

“Pop! Goes My Hearth” – PoP! (“Music and Lyrics”, Marc Lawrence, 2007)

Si algo nos queda claro de esta comedía romántica, es que nos quedamos con ganas de saber más cosas de PoP!, banda inspirada en Wham!, integrada por Alex Fletcher (Hugh Grant) y Colin Thomson (Scott Porter). Lo único que podemos asegurar que el video la rompe y todos hacemos el paso “de la moto“.  

“Teacher’s Pet” – School of Rock (“School of Rock”, Richard Linklater, 2003)

10 años pasaron ya, y si bien no es una película genial (o por lo menos lejos está de ser una de las mejores de Linklater), indudablemente siempre se posiciona en un lugar privilegiado en el corazón de aquellos que la vieron. No hace falta aclarar el argumento, así que vamos a la formación: Dewey Finn (guitarra líder y voz),  Zack “Zack-Attack” Mooneyham (guitarra), Freedy “Spazzy McGee” Jones (batería), Katie “Posh Spice” (bajo), Lawrence “Mr. Cool” (teclados), Tomika “Songbird” (segunda voz, líder de coro), Marta “Blondie” (coro), Alicia “Brace Face” (coro).

“Cantina Song” – Figrin’ D’an and The Modal Nodes (“Star Wars Episode IV: A New Hope”, George Lucas, 1977) 

Si, la banda que aparece en la Cantina de Mos Eisley, también entra en este ranking. Según la mitología de Star Wars, la banda está integrada por 7 miembros de la raza Bith, del planeta Clack’ dor VII. Durante las Guerras Clónicas la era muy popular viajando por toda la República. En los tiempos de Episodio IV, la banda se tuvo que rebajar a tocar en bares y cantinas. Ahora vamos a sus miembros y que toca cada uno: Figrin’ D’an (Corno Kloo), Nalan Cheel (Bandfil), Tedh Dahai (Fanfar), Doikk Nat’s (Bashinquel Doremiano), Ickabel G’ont (Fanfar), Tech Mo’r (Ommni Box), Lirin Car’n (Korno Cloo).

Modal_Nodes_Album

 

Frederick Von Chamb

 

Anuncios

Un pensamiento en “Viernes de Soundtrack: Grandes Bandas Ficticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s