Club Atlético Chambon: Especial Brasil 2014

El mundial está cada vez más cerca y como responsable de esta sección no hay chances de que no haga referencia al evento. Es así que en este post vamos a repasar algunas cuestiones en las que el cine y los mundiales de fútbol se cruzan.

Encabezado para twitter de Brasil 2014

Si alguien les dice que este será el segundo mundial a jugarse en suelo brasileño (después del de 1950) no les crean, ya que hubo otro cerca del año 2002, que se vio reflejado en la delirante comedia británica “Mike Bassett: England Manager”. Esta película gira en torno a un director técnico inglés (protagonizado por Ricky Tomlinson), que tras dirigir al humilde Norwich, es contratado para hacerse cargo de la selección de Inglaterra en su camino a la ficticia Copa del Mundo Brasil 2002. Si bien su aptitud como conductor de grupo no es de las mejores, fue elegido por descarte tras la negativa de varios de los mejores entrenadores.


Ricky Tomlinson in Mike Bassett- England Manager

A partir de acá vemos como se las ingenia Bassett, junto con un rejunte de jugadores de todo tipo (un alcohólico, un defensor frecuentemente expulsado y un delantero que lleva 3 años sin anotar) para clasificar al mundial ajustadamente y sin ganar un solo partido, y una vez en Brasil llevar a Inglaterra hacia las semifinales tras eliminar a Argentina con un gol  que emula a los dos  conquistados por Maradona en aquel encuentro de 1986.

Otras dos cosas para destacar de esta película: Primero, la utilización de las tapas de los típicos tabloides sensacionalistas ingleses, los cuales van reflejando durante el film, la apreciación popular sobre el equipo de Bassett. Y por último, la participación de Pelé, que ante la consulta sobre los candidatos a ganar la Copa del Mundo, nombra a casi todos los equipos, excepto a Inglaterra. Además de esta comedia, hay dos películas muy recordadas por los argentinos, ya que reflejan los dos campeonatos ganados por nuestra selección: el de 1978 y el de 1986.

Un año después del mundial de 1978 celebrado en nuestro país, Sergio Renan dirigió “La Fiesta de Todos”, una mezcla entre documental y comedia que buscaba mostrar lo acontecido en aquel evento. Aparte de las lógicas imágenes de los partidos de Argentina, también había algunas rutinas cómicas (la verdad es que de cómico tenia poco) a modo de separador, en donde participaban varios humoristas de la época, como Luis Landriscina, Luis Sandrini o Juan Carlos Calabró.  Obviamente el film se dedicaba a mostrar al pueblo argentino unido y desbordado de alegría con la fiesta mundialista, dejando de lado totalmente la situación política del país en aquel momento, lo cual llenó de críticas negativas a este film con el correr de los años.

ePWFP3brxZd9mPgOA2m7i4cj8XR

Tras ganar el titulo en México, en el año 86, el ingles Tony Maylam produjo “Hero” (conocida por nosotros como “Heroes”),  un documental sobre la gesta argentina en dicho campeonato, focalizandose en la actuación de Maradona, justamente en el partido frente a Inglaterra. Además el film combinaba escenas de varios partidos de aquel mundial, con imágenes nunca vistas, como ser los festejos en los vestuarios o planos casi al ras del piso de los jugadores llevando la pelota, y la presentación de las figuras más rutilantes del campeonato. Todo ésto acompañado con una musicalización bastante emotiva (todo el mundo vio la escena de Maradona elongando con Valeria Lynch de fondo).

Para terminar este informe mundialista, voy a hacer un breve repaso de la escena cinematográfica en los países que serán rivales de Argentina en el grupo F: Bosnia, Irán y Nigeria. Aunque no lo parezca es un grupo muy interesante el que nos toco (desde el punto de vista cinematográfico).

BosniaandHerzegovinaFBosnia es uno de los países mas prolíficos y exitosos en cuanto al cine en Europa Oriental. De hecho, una producción como No Man’s Land, del director Denis Tanovic se alzó con un Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2005. Por su parte Grbavica, de Jasmina Zbalic, obtuvo un Oso de Oro en Berlin al año siguiente.

 

descarga (1)La escena cultural (y sobre todo el cine) iraní ha sido siempre bien considerada alrededor del mundo, principalmente después de la década del 90. La influencia del cine francés en las películas iraníes es notoria, y quizás por eso el mercado europeo los directores de este país asiático son muy ponderados. En los últimos años el nombre fuerte en el cine de Irán es Asghar Farhadi que en el 2012 recibió el Globo de Oro y el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por A Separation.

 

descargaPor último, esta el caso de Nigeria, que aunque muchos no lo sepan, es el segundo país que mas producciones realiza anualmente, detrás de India. Este dato lo tiró Niembro hace 4 años durante el mundial de Sudáfrica y seguramente lo vuelva a hacer el 25 de Junio cuando Argentina y Nigeria vuelvan a cruzarse, ahora en Porto Alegre. La escena cinematográfica nigeriana es conocida como Nollywood, y tiene un gran impacto dentro de África, aunque no tanto en el resto del mundo.

Recuerden, no hay mejor remedio para calmar la ansiedad futbolística que el cine.

 

Vincent Chambon

Vincent Chambon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s