Estrenos 3 de Julio: Derechos de autor

Pasa algo curioso con las publicidad de películas. Hay que darle valor a algo que aún no existe, que aún nadie vio, y que no necesariamente el público debe saber de qué se tratará. Por eso, además de realizar sinopsis o resúmenes de lo que será la producción, se recurre al uso de las famosas referencias autorizadas, citas de valor, o como prefieran llamarlo. Un algo que diga a los potenciales consumidores “che, esto va a estar bueno porque tiene a tal director, actores y productores”.

Si multiplicamos por diez esta técnica, tenemos la tan conocida remake. Un producto que, desde su concepción, posee el valor agregado de tener como referencia a la producción predecesora. Por eso, las remakes suelen ser de grandes o por lo menos buenas películas. No se a los demás, pero preferiría ver remakes de películas pobres. Ver como directores, guionistas y otros cómplices toman una mala producción y juntan cabezas para lograr un nuevo y mejor resultado, me resultaría, sin lugar a duda, más interesante que ver cómo intentar llevar a cabo algo que esté a la altura de su versión anterior.

Esta introducción, por más larga que resulte, nos sirve para resumir con lo que nos encontramos al revisar los estrenos de esta semana. Una cartelera de remakes, películas de “los productores de…” y adaptaciones nos venden muy buenas razones para ir al cine. De ahí, a la realidad, hay un largo tramo…

  •  Oldboy (Id, Spike Lee)

oldboy-remake-spike-lee

Para los que no conocen, “Oldboy” es una de las grandes películas del cine coreano de las últimas décadas, a cargo del ya reconocido director Chan-Wook Park. El film era una oda a la venganza, la incomodidad, el dolor y lo grotesco. Su éxito anticipaba una futura versión estadounidense.

Quien tomó la posta fue el reconocido director Spike Lee, quien puso en el protagónico al también reconocido actor Josh Brolin. ¿El resultado? Un refrito innecesario que lo único que hace es ensuciar un poco el recuerdo que tenemos de la joya oriental. Aburrido, chato, y sin aporte. Para el que esté interesado en descargar por The Pirate Bay la versión original, la sinopsis:

Cuenta la historia de Joe Douchett, un hombre que lleva una vida completamente normal junto a su mujer y su hija, hasta que un día del año 1988, es secuestrado. Cuando despierta está encerrado, con la única compañía de un televisor. Mientras Joe intenta aclarar los motivos de su secuestro ve por la televisión que su esposa ha sido brutalmente asesinada. Él es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen.

 

  • Oculus (Oculus, Mike Flanagan)

Oculus

Los productores de las muy buenas “Actividad Paranormal” (solo la primera) e “Indidious”, nos traen un nuevo intento de asustar a los jóvenes (y algún que otro adulto) que se asomen a las salas. Con “Oculus”, logran su cometido al presentar la historia de dos hermanos huérfanos, uno de los cuales fue encarcelado por supuestamente haber asesinado a sus padres. Veinte años después, el hermano cumplió su condena, pero la hermana está convencida de que el culpable es un espejo maldito.

Nada muy original pero buena gestión del suspenso para sacarnos una sonrisa y esperanzarnos con la idea de que el terror no está muerto.

  • El inventor de Juegos (The game Maker, Juan Pablo Buscarini)

EL-INVENTOR-DE-JUEGOS-Afiche

Producto de una coproducción Argentina-Colombiana-Venezolana-Italiana, “El inventor de Juegos” es la adaptación de la novela homónima de Pablo De Santis. En este caso, nos encontramos con una interesante película llevada a cabo por un aceptable elenco internacional, entre los que destacan el hermano de Ralph Fiennes, el que hace de Bruce Wayne en ninguna Batman y la nena que no sabe hablar en “Mamá”.

Más allá de las bromas, una aceptable película que, a pesar de subirse al caballo de “basada en una obra de ….”, se presenta como una buena casi-producción nacional.

Sinopsis: Cuando el pequeño Iván Dragó (David Mazouz) resulta ganador de un concurso como inventor de juegos iniciará una aventura como nunca antes lo imaginó. Desde entonces, quedarán muchos misterios por resolver que sólo podrán ser develados detrás de las murallas de la Compañía de Juegos Profundos, donde el maléfico Morodian (Joseph Fiennes) llevará a Iván a vivir una de las aventuras más desafiantes de su vida: Convertirse en un verdadero “Inventor de juegos”.

  • La destacada: Oldboy (2003), Actividad Paranormal (2007), Insidious (2010), El inventor de juegos (Pablo De Santis).

Michael Chambon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s