Viernes de Soundtrack: Robert Rodriguez (Parte 1)

Robert-Rodriguez-y-AMD

Robert Rodriguez es conocido en la industria por ser un director que puede sacar una maravilla con un bajo presupuesto (la mayoría de las veces). El Mariachi (1992) fue realizada con apenas 7.000 dólares, convirtiendo en la película de más bajo presupuesto estrenada por una gran empresa (Columbia Pictures), y la primera película estadounidense estrenada en español. Más allá de bancarlo en las buenas, en las que no nos gustan, y en las que son muy malas, en este VDS vamos a hablar del Robert y las bandas de sonido en sus películas: una mezcla de música mexicana, rock, country y blues. Y también temas con Antonio Banderas, que ya son un género en particular.

“Ganas de Vivir” – Juan Suarez (El Mariachi, 1992)

La parte romántica en la que el protagonista, conocido solamente como “Mariachi” hace méritos para levantarse a la chica de la película.

“Canción del Mariachi (Morena de Mi Corazón)” – Los Lobos & Antonio Banderas (Desperado, 1995)

Tal vez lo más bizarro del mundo acaba de pasar, un tema cantado por Antonio Banderas (no en su papel del Gato con botas) hace una aparición en el VDS. Igualmente Desperado, o como se la conoce en estos pagos: La Balada del Pistolero, cuenta además con temas de: Los Lobos, Tito & Tarantula, Carlos Santana y Dire Straits.

“Six Blades Knife” – Dire Straits (Desperado, 1995)

Tener un poco más de plata logra que tengas una banda de sonido un poco más prestigiosa. Y pocas bandas fueron tan exitosas como la banda británica en su momento.

“Jack The Ripper” – Link Wray & His Ray Men (Desperado, 1995)

El uso de este tema nos recuerda mucho a las bandas de sonido de Quentin Tarantino, que además de pasarse por la película para contar un chiste (que se lo vi contar a Jorge Corona mil veces), también colaboraría con Rodriguez en futuros proyectos.

“Pass The Hatchet” – Roger & The Gypsies (Desperado, 1995)

Por el buen gusto general, decidí (con buen tino) que el tema de Banderas ya era suficientemente grasa como para además poner uno de Santana.

“Dark Knight” – The Blasters (From Dusk Till Dawn, 1996)

Me resulta imposible no escuchar los primeros acordes de este tema y no pensar en la película. La presentación viene después de una de las mejores intros que hay, y uno de los diálogos de Tarantino más graciosos (dos personajes discuten si los retrasados tendrían que trabajar con comida).

“She’s Just Killing Me” – ZZ Top (From Dusk Till Dawn, 1996)

La película con mejor soundtrack tiene tema original de las barbas más rockeras de la historia. Si vas a hacer una película con onda a lo western sureño, no podían faltar los ZZ Top, y tampoco…

“Mary Has a Little Lamb” – Stevie Ray Vaughan & Double Trouble (From Dusk Till Dawn, 1996)

El mejor guitarrista que existió es blanco. Y el que me venga a decir lo contrario lo espero en Segurola, esquina La Habana. Realmente si uno hace una película en la que los personajes pasan cerca de Texas, tiene que sonar uno de los hermanos Vaughan, y si suenan los dos, mejor.

“Dengue Woman Blues” – Jimmie Vaughan (From Dusk Till Dawn, 1996)

Jimmie Vaughan está muy lejos de ser conocido como “El hermano de Stevie Ray“. Su hermano era muy grosso, y la muerte lo inmortalizó en su mejor momento. Pero Jimmie tiene una gran carrera y gran respeto de colegas y público. Siempre es bueno darle una oportunidad y escuchar uno de sus discos.

“After Dark” – Tito & Tarantula (From Dusk Till Dawn, 1996)

Si hay una cosa que hasta el día de hoy te puede hacer mal (si sos hombre) es el baile de Salma Hayek en el Titty Twistter. Es una fotografía perfecta de lo buena que estaba.

“Angry Cockroaches (cucarachas enojadas)” – Tito & Tarantula (From Dusk Till Dawn, 1996)

Indudablemente el tema que identifica la película, y el único tema de Tito & Tarantula que sonó, suena y sonará en cualquier radio del mundo (aunque yo prefiero “After Dark”).

“The Kids Aren’t  Alright” – The Offprings (The Faculty, 1998)

The Faculty es una de sus películas menos conocidas, y una de las mejores. La típica historia de adolescentes de secundaria (que responden a los estereotipos de The Breakfast Club) tienen que hacer frente a una invasión extraterrestre que reemplaza a las personas (homenaje a Invasion of The Body Snatchers).

“School Out’s” – Alice Cooper (The Faculty, 1998)

La regla dice que si ya tenes un tema para una situación, no hace falta crear otro. Una elección obvia para la situación, pero no por eso menos efectiva.

“Resuscitation” – Sheryl Crow (The Faculty, 1998)

Lo pusimos a Banderas, ¿por qué no poner a Sheryl Crow en este VDS? Después me como las puteadas de Johnny, pero no me importa.

“I’m Eighteen” – Creed (The Faculty, 1998)

En lo ecléctica de la banda de sonido de la película, radica su gracia. Rodriguez apuntó a hacer una película adolescente, que si bien es buena, no fue un suceso. Cuando apuntó a un publico infantil si le rindió frutos, pero eso lo dejaremos para la segunda parte.

[N de Johnny: ¿Creed?, ¿qué acaba de pasar acá?]

“Medication” – Garbage (The Faculty, 1998) 

En la trama los parásitos extraterrestres son combatidos con droga. Sep, para saber quien era o no extraterrestre, los pibes se tenían que drogar. Era una cura contra ellos. La selección del tema no solo es obvia, sino que además es Garbage, que es una de mis bandas favoritas y en los 90’s sonaban en todos lados.

“Another Brick in The Wall” – Class of 99′ con: Layne Staley, Tom Morello, Stephen Perkins, Martyn Le Noble & Matt Serlectic (The Faculty, 1998)

Class of 99′ fue uno de esos super grupos efímeros. La banda constaba de: Layne Stayne (Alice in Chains) en voz, Tom Morello (Rage Against The Machine) guitarras, Stephen Perkins (Jane’s Addiction) batería, y Martyn Le Noble (Porno for Pyros) en bajo, sumando a Matt Serlectic en teclados.

“Stay Young” – Oasis (The Faculty, 1998)

Oasis tiene muchos lados B que son mejores que muchos de sus hits. Este es uno de esos casos.

“Changes” – David Bowie (The Faculty, 1998) 

Aaah… la adolescencia. Una etapa llena de cambios, acné y esas cosas. Además nada mejor que terminar el viernes con un tema del Duque Blanco.

Los despido con la promesa de terminar con la segunda parte de este VDS dedicado a Robert Rodriguez.

Frederick Von Chamb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s