Viernes de Soundtrack: Robert Rodriguez (Parte 2)

ROBERT

Órale manos, aquí estamos por segunda semana consecutiva, para terminar este VDS dedicado a Robert Rodriguez. Antes que nada,pos debo hacer una aclaración: deje de lado las películas infantiles del Rodriguez por algunos motivos, principalmente porque no me parece que cuadran con el espíritu del primero. Pero la neta es que implicaban una requete chamba, y yo nos toy pa’ esos trotes. Menos con los plazos que me da el Johnny Chambon. Por lo que preferí hacerme el menso. Así que sin más preámbulo empecemos de una vez.

“Malagueña” – Brian Setzer (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

Uno de los temas con los que Rodriguez parece estar obsesionado es la Malagueña, y ya se van a dar cuenta el porque. Acá esta en forma instrumental por parte del capo de la guitarra Brian Setzer. En la película, la Malagueña es en forma instrumental, con un espíritu a là Ennio Morricone, y está en los títulos de apertura.

“Tráeme Paz” – Patricia Vonne (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

Tener amigos en esferas influyentes a veces sirve mucho. Más si sos Patricia Vonne y sos la hermanita de Robert Rodriguez. El tema tiene un tufillo a Rodriguez, pero me es imposible afirmar que ella se influenció de él, o al revés.

“Yo te Quiero” – Marcos Loya (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

Queda en el aire la pregunta ¿Por qué teniendo a Ruben Blades en la película no hay un tema de él?. Rodriguez apeló a este desconocido, aunque siendo justos, el tema no está mal, más para un viernes.

“Pistolero” – Juno Reactor (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

Era inevitable poner un tema medio dance, al fin y al cabo era el año 2003. Ya por el título era inevitable incluirlo en el film.

“Me Gustas Tú” – Manu Chao (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

La debacle iba a llegar una vez, y me tuvo que tocar a mí. Suena Manu Chao en un VDS, o como dijo una vez un amigo mio: “Manu Chao es un francés que se hace el boliviano”.

“Flor del Mal” – Tito Larriva & Steven Hufsteter (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

A Tito Larriva ya lo tienen, es el líder, guitarra y voz de “Tito & Tarantula”, amigote de Robert y que pueden ver como uno de la banda que toca en el Titty Twistter en From Dusk Till Dawn.

“Siente mi Amor” – Salma Hayek (Once Upon a Time in Mexico, 2003)

Canción de los títulos finales, y despojándome de la vergüenza, tema que estuvo durante mucho tiempo en mi MP3, y que debe estar en algún CD por ahí. Un lujazo que nos regalo Salma.

“Malagueña Salerosa” – Chingon (Kill Bill Vol.2, 2004)

Ya les había adelantado en la primer parte que From Dusk Till Dawn no fue ni lejos la única colaboración entre Rodriguez y Tarantino. En la segunda parte de Kill Bill, Rodriguez participa en la parte musical con su banda Chingon, y otra vez con su obsesión con la Malagueña.

“Sin City” – Robert Rodriguez (Sin City, 2005)

Si bien compone temas instrumentales para sus películas desde Spy Kids (2001), opté por resaltar éste, ya que los otros están “influenciados/contaminados” por el odiado Danny Elfman.

“Sensemayá” – Silvestre Revueltas (Sin City, 2005)

Algo que sale totalmente fuera de lo que Rodriguez nos tenía acostumbrado. Esta pieza instrumental se utiliza en el segmento final del film “That Yellow Bastard”. 

“Absurd” – Fluke (Sin City, 2005)

Canción utilizada en Kadie’s, el puterio favorito de Basin City, y centro neurálgico de las historias de Frank Miller.

“Cells” – The Servants (Sin City, 2005)

“Si”, dirán muchos, “Es el tema de Sin City“, y es una verdad a medias. El tema fue usado en el trailer, las promos para TV e incluso en el menú del DVD, pero nunca aparece en la película. Lo pongo de yapa.

“Grindhouse” – Robert Rodriguez (Planet Terror, 2007)

Un lindo proyecto, que no fue acompañado por la gente. Tal vez porque Planet Terror tiene un hermoso aire a película clase B, y Death Proof es lejos la peor película de Tarantino. La cuestión es que Planet Terror es una hermosa opción para esos sábados solitarios.

“You Belong to Me” – Rose McGowan (Planet Terror, 2007)

Cover de un tema de 1952,de autoría perteneciente a Pee Wee King, Chilton Price y Redd Stewart (no Rod). Una razón de que la cante la femme-fatale de Rose, es que por ese tiempo el buen Robert le daba masita (como se dice en mi barrio).

“Too Drunk to Fuck” – Nouvelle Vague (Planet Terror, 2007)

Otro cover, esta vez de los Dead Kennedys. Y no más para sacarme la espina de poner un tema de Manu Chao, vamos con los únicos e inigualables. PD: Si nunca escucharon “Give Me Convenience Or Give Me Death”, se pueden ir a la mierda.

“(Hey Baby) Que Paso” – Texas Tornados (Machete, 2010)

Machete fue una película que nació de un trailer en broma que sacaron antes de las películas de Grindhouse, así que pueden imaginarse el resultado de eso. Una película sin sentido y para mí uno de los patinazos importantes de Rodriguez. Hasta ahora ni siquiera me animé a ver la segunda parte.

“Yo Oigo” – Girl in a Coma (Machete, 2010)

Girl in a Coma es una banda de San Antonio, la Texas natal de Robert, por lo que no es raro que estén en la banda de sonido. Como dato la banda es producida por la reina del punk Joan Jett.

“El Rey” – Chingon (Machete Kills, 2013)

]

La película no la vi, pero no pude negarme al tema. Primero porque es una gran canción, segundo porque la versión es muy buena. Tercero, porque no hay mejor forma de terminar. Pos era nadita lo que faltaba manito.

Esa fue todo por hoy, ojala tengan un reventón, la neta.

Frederick “Pancho” Von Chamb.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s