Viernes de Soundtrack: MOTIVACIONAL

rocky

Ya a estas alturas del año los ánimos están bajos, los parciales y finales a la orden del día, y el fin de año a la vuelta de la esquina. Por eso, en un team-up inédito en la historia del pseudo-periodismo 2.0, Frederick y Johnny unen sus fuerzas, y le hacen frente al complejo entramado anímico de la vida rutinaria en un Viernes de Soundtrack que sin duda quedará en los anales (sí, es graciosa la palabra) de la historia. Por más prometedor que parezca el fin de semana (y el año nuevo), las energías se van agotando y cuesta llegar al objetivo final, a esa panacea libertina que nos pide a cambio vitalidad y un esfuerzo inconmensurable. Algunos optan por consumir café, otros cocaina bebidas energéticas (¿qué es la maracuyá?), nosotros sabemos cuál es la verdadera alternativa: música… y muy ochentosa. Así que hoy más que nunca PREPARENSE y suden la camiseta (o su prenda destinada al desgaste) porque hoy es viernes y la recompensa es grande si hay trabajo (o al menos eso dicen). Ahí vamos, no bajen los brazos!

“Going to distance” y “Gonna Fly Now” – Bill Conti en “Rocky” (John Avildsen, 1976)

La quintaesencia de la superación personal en el cine tiene sobrenombre y apellido: Rocky Balboa. No podemos pensar en entrenamiento sin pensar en la música del boxeador italoamericano con problemas en el habla. “Rocky” fue la primera película en establecer el ultra-trillado montaje de “evolución en la destreza” y la emblemática pieza de Bill Conti se convirtió en el himno de boxeadores y consumidores de esteroides alrededor del mundo. Pocas cosas instan tanto a hacer ejercicio como la secuencia de las escalinatas en Filadelfia, por suerte es una película y podemos seguir engordando tranquilos en nuestro sillón.

“Chariots of Fire” – Vangelis en “Carrozas de Fuego” (Chariots of Fire, Hugh Hudson, 1981)

¿Alguien se acuerda de que iba realmente esta película?…creo que era algo de unos velocistas olímpicos, pero a nadie le importa. Archi-recontra-sobrevalorada y típica ganadora del Oscar condenada al olvido (ese mismo año había otra peliculita nominada que se llamaba “Cazadores del Arca Perdida” o algo así), “Carrozas de Fuego” será únicamente recordada por una de las bandas sonoras más exitosas de todos los tiempos. El griego Vangelis (en alza por aquellos años, sino escuchen el OST de TyC Blade Runner) apeló al ostinato con sus sintetizadores para dar una sensación de eterno letargo en una carrera con meta imposible. Parece que siempre estamos por llegar a ese punto tan deseado, habrá que seguir en la pista olímpica y dar nuestro mejor esfuerzo.

“Heavy Metal” – Sammy Hagar en “Heavy Metal” (Gerald Potterton, 1981)

Bueno, esta es un capricho, no es estrictamente deportiva, no habla de superación personal, pero sí contiene altas dosis de inspiración. “Heavy Metal” fue uno de los primeros films animados para adultos y tuvo un impacto considerable en su momento aunque siempre relegado a la categoría “de culto”. La película era la adaptación de la versión americana de “Metal Hurlant”, una serie de comics europeos en los cuales participaban estelas como Moebius y Alejandro Jodorowsky. Básicamente es el sueño húmedo de cualquier púber: Autos voladores, espadas, sangre, mutantes alados, monstruos, hard rock y…tetas, muchas tetas. Todos necesitamos la inspiración de un ex Van Halen para luchar contras las fuerzas del mal, Dios bendiga a Sammy Hagar.

“Burning Heart” – Survivor en “Rocky IV” (Sylvester Stallone,1985)

Cuando se piensa en Rocky, inmediatamente pensamos en Eye of Tiger de Survivor, pero aquí lo dejamos de lado esta vez para recordar la cuarta entrega de la saga del semental. En ella Apollo Creed fue muerto a golpes por Ivan Drago, con lo cual Balboa se ve obligado a vengar la muerte de su amigo en una pelea de box, pero en la madre patria de Stalin. Con lo cual entrenará en las estepas rusas al son de esta canción.

“Eye of the Tiger” – Survivor en “Rocky III” (Stallone, 1982)

No, Frederick, no podemos dejar afuera semejante obra maestra, esto es oro musical, esto es es pura inspiración, con esto cualquiera le puede hacer frente a todos los Mr.T y Hulk Hogan del mundo. No será de las mejores de la saga, pero “Rocky III” es bastante entretenida y no es posible ignorar su alto contenido inspiracional, no hay que tener el ojo del tigre para darse cuenta de ello.

“Push it to the Limit” – Paul Engeman en “Scarface” (Brian De Palma, 1982)

Es raro, o más bien curioso que Tony Montana sirva de ejemplo y aspiración (en todos los sentidos) de mucha gente (el poster de la remake de De Palma/Stone debe ser uno de los más vendidos de la historia). La sátira al exceso y ambición de la época nunca le interesó a nadie y el refugiado favorito de Miami se convirtió en el monumento al estoicismo, sobre todo si una banda de narcos invade tu mansión y te dispara aproximadamente 7892127319320 corchazos en el cuerpo. Más allá de motivar a cualquier Escobar Gaviria de pacotilla, la exageradamente ochentosa canción de Engeman (?) se ha recontextualizado en incontables series, películas y gimnasios barriales. El mundo es nuestro.

“Maniac” – Michael Sembello en “Flashdance” (Adrian Lyne, 1983)

Polémico, fue propuesta por Frederick y casi se queda afuera por mi odio hacia “Flashdance” (de hecho “What a feeling” está en nuestra selección de Basura). Pero nobleza obliga, es ideal para la temática de hoy, bancamos a Michael Sembello (ex guitarrista de Stevie Wonder) y aparte hay una buena proporción de curvas descontroladas. “Flashdance” nos enseñó que para ser aceptados en el mundo de la danza hay que tener una colaless negra, lamentablemente nosotros lo hemos intentado y el resultado ha sido muy negativo (ya tienen nuestra imagen mental, de nada).

“You’re The Best Around” – Joe Esposito en “Karate Kid” (John Avildsen,1984)

A veces tenes miedo y bajas los brazos. Pero los perdedores son los que no lo intentan. Daniel San a esa altura de la película estaba que se hacia en los pantalones, por suerte un consejo del señor Miyagi, y el tema de Joe Esposito le dan fuerza para darle patadas a todo el mundo. Para el MP3.

“The Power of Love”- Huey Lewis and The News en “Volver al Futuro” (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1985)

– Strickland:  Me enteré de que tu grupo se inscribió para las audición del baile después de las clases de hoy. ¿Para qué te molestas, McFly?, no te aceptarán, te pareces mucho a tu padre. ¡Ningún McFly ha llegado a ser alguien en toda la historia de Hill Valley!

– Marty: Sí, pero la historia llega a cambiar.

AND THAT’S THE POWER OF LOVE!

“Danger Zone” – Kenny Loggins en “Top Gun” (Tony Scott, 1986)

Una alegoría homosexual que vuela muy alto, otras de las películas que no le gustan a Johnny (hablo en tercera persona) pero que no pueden quedar afuera por su propia naturaleza estrambóticamente motivacional. Kenny Loggins (¿murió?, ¿dónde está?, ¿importa?) nos demuestra que no se pueden volar jets sin su soft-rock de contenido dudoso. Por suerte la adrenalina no nos permite pensar.

“Winner Take It All” – Sammy Hagar en “Halcón” (Over The Top, Menahem Golam, 1987)

Sly Stallone debe tener las películas más motivadoras de la historia. En una sala de oncología tendrían que pasar sus películas todos los días. Además, ¿quién no hizo nunca la de Halcòn, se dio vuelta la gorra para encender su motor interno? Sammy Hagar  refuerza la motivación recordándonos que los ganadores se llevan todo.

“I Will Survive” – Cheap Trick en “Gladiator” (Rowdy Herrington, 1992)

Antes del 2000, Gladiator era una película de boxeadores, muy buena por cierto. En ella se contaba la historia de Tommy Riley (James Marshall, el de Twin Peaks), un pugilista con futuro, su amistad con otro boxeador, Abraham Lincoln Haines (Cuba Goding Jr.), y el enfrentamiento de ambos contra el corrupto promotor Jimmy Horn (Brian Dennehy). Como dato adicional, la banda de sonido tiene el mejor cover de “We Will Rock You” de todos, a cargo de Warrant.

“What Would Brian Boitano Do?” – DVDA en South Park: Bigger, Longer & Uncut (Trey Parker,1999)

Cuando todo está en contra y no parece haber salida, lo que hay que hacer es preguntarse: ¿Qué haría Brian Boitano? Porque si Boitano pudo ganar las Olimpiadas de Invierno en 1988, pelear con oso grizzly, viajar en el tiempo, salvar a la humanidad de un robot malvado, construir las pirámides de Egipto, y vencer a Kublai Khan “porque no se banca la mierda de nadie”, uno puede con sus propias cosas.

* (Encima acá aparece Brian Dennehy)

“Montage” – Trey Parker en “Team America: World Police” (Trey Parker, 2006)

Trey Parker es un genio en muchos aspectos: cantante, humorista, escritor, actor, compositor de comedias musicales y cineasta. En este irreverente homenaje a los “Thunderbirds”, Parker (como es usual) se defeca en todo y en todos, incluyendo, claro, las películas que contengan un montaje de entrenamiento. El creador de South Park disecciona a la perfección este trillado recurso y nos demuestra que todo lo que necesitamos para pasar de “principiante a profesional” es un montaje, porque como bien dice la lírica de este tema “hasta Rocky tenía un montaje”.

BONUS TRACK

“Twist and Shout” – The Beatles en “Un experto en diversiones” (Ferris Bueller’s Day Off, John Hughes, 1986)

A veces todo no sale como quisiéramos, a veces la vida nos golpea duro, a veces la confusión puede dominar nuestro ser, pero todo ese camino nos ha dejado algo y si no es así, siempre tendremos a Los Beatles y Ferris Bueller para recordarnos que la vida es buena. Escena para celebrar victorias y derrotas por igual.

“We’re not alone” – Karla Devito en “El Club de los 5” (Breakfast Club, John Hughes,1985)

La angustia nunca fue mejor canalizada por John Hughes, ¿se sienten encerrados en una oficina?, ¿en el colegio?, ¿en la universidad?, ¿en un trabajo horrible?, ¿en sus casas?, ¿en sus habitaciones?, ya lo dijo Karla Devito (¿quién?): ¡no están solos!. Bailen, bailen y rompan una ventana con su poder contenido como Emilio Estevez.

Eso es todo por hoy, les deseamos un gran fin de semana y nunca, pero nunca, bajen los brazos, menos después de un VIERNES DE SOUNDTRACK

Johnny Chambon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s