Viernes de Soundtrack: La Bestia POP!

archive micheal jackson moonwalker 260609

Llega el viernes y nos proponemos mantener la moral alta hasta el final del año. Y para eso nada mejor que un poco de música pop. Todos tenemos un muerto en el ropero, y por más que nos hagamos el metalero intransigente, roquero fierita o mozartniano elitista, todos tenemos un tema pop que nos puede. El cine está repleto de ejemplos de estos temas, ya sean puestos por popularidad, por gusto del realizador o por negocio. Pero más allá de análisis semióticos-políticos o económicos, la cosa simplemente se resume en disfrutar y bailar (además del plus de irritar a Johnny con algunas canciones). Así que acá va un VDSde minita” o mejor dicho para sacudir el esqueleto.

“Beat It” – Michael Jackson en “Back to The Future 2″ (Robert Zemeckis, 1989)  

Imposible no arrancar con “El Rey del Pop“. Michael Jackson es el único que merece el mote de monarca después de Elvis. El álbum Thriller debería ser de escucha obligatoria en las primarias, con un Michael en llamas en la composición y con el plus de Quincy Jones consagrándose como uno de los mejores productores de la historia. El tema lo escuchamos en “Volver al Futuro 2″ en la cantina que homenajea a los 80’s. Además el tema cuenta con el plus de un solo de guitarra de Eddie Van Halen.

“Material Girl” – Madonna en “Bridget Jones 2: The Edge of Reason” (Beeban Kidron, 2004)

Banco mucho a Madonna, por lo menos hasta mitad de los 90’s. Su “Essencial vol.1” es la gloria. El tema fue usado en infinidad de series de TV, en películas, en su documental, y también en esa película con una Renée Zellweger (también conocida como “la mujer que chupa limón) gorda y en la que 2 hombres se pelean por ella. Para ser sincero, nunca vi ninguna de las 2 películas, pero tienen este tema que rankea alto entre mis favoritos de Louis Veronica Ciccone.

“Get Off” – Prince en “The Last Boy Scout” (Tony Scott, 1991)

Prince tendría un lugar aún más grande en la historia si no fuera por Michael Jackson. Hubiera sido el más vendedor, el amo de los 80’s sino fuera por el joven Michael. Para que se hagan una idea, vendía tanto que a Warner Bros. le convenía hacerlo socio antes que pagarle regalías. Prince es pop, es rock, es funk, es ambiguo, es una loca, es todo. En El Último Boy Scout escuchamos el tema cuando están en el club de strippers en el que trabaja una joven Halle Berry.

“The Loco-Motion”- Kylie Minogue en “Inland Empire” (David Lynch, 2006)

Sugerencia de Johnny, por su fanatismo por Lynch, voy a hacer una aclaración: el tema es un cover, la versión que suena en la película es la de Little Eva, peeeero la versión de Kylie, esa hermosa copia australiana en miniatura de Madonna, es la que se apega más al espirito de la temática de hoy. Y digan que no encontré una película en la que pasen “Lucky in Love“.

“Just Can’t Get Enough” – Depeche Mode en “Summer Lovers” (Randal Kleiser, 1982)

Resulta imposible no pensar en música pop y no poner un tema de Depeche Mode, o por lo menos hasta cierta etapa en que la banda se volvió más oscura. Pero lo que la gilada quiere es mover la cola al ritmo de los sintetizadores, sino pregúntenle a cualquiera, o mejor pregunten a Vince Clarke (compositor del tema), que se fue de Depeche y eso nos lleva a…

“Stop!” – Erasure en “The Rules of Attraction” (Roger Avary, 2002)

Y el bueno de Vince se fue y se juntó con Andy Belle para hacer la banda más “homo-friendly” de la historia. Con temas y letras pegadizas es capaz de sacar (momentáneamente) cualquier loca que tengamos encerrada gritando por salir. El hechizo es inmediato, ablanda al hombre más rudo del mundo. Esas bandas ideales para escuchar mientras se limpia la casa.

“You Spin Me Around (Like a Record)” – Dead or Alive en “The Wedding Singer” (Frank Coraci, 1998)

Casi nadie se acuerda de la banda, ni deberían, pero hay temas que por naturaleza son para bailar, y acá se cumplen todos los requisitos. He visto a gente muy drogada bailar esto muy tarde. Los chambones lo recordamos del comienzo de La Mejor de mis Bodas (película muy recomendable), en la que  Adam Sandler lo toca con su banda.

“You Might Think” – The Cars en Cars 2 (John Lasseter/Brad Lewis, 2011)

Que una banda que se llame The Cars tenga un tema en una película que se llama Cars es una obviedad que agradecemos. Porque nos da la oportunidad de poner un gran tema de una gran banda olvidada. Una maquina de hits con uno de los cantantes más feos que existan en el recuerdo de la humanidad.

“You Make My Dreams Come True”- Hall & Oates en “500 Days of Summer” (Marc Webb, 2009)

Tema extraído de una de las películas más polémicas en cualquier discusión: ¿él es un gil?¿ella es una zorra maldita? Mi posición es que la culpa es del chabón. Porque los hombres cuando nos enamoramos somos así, unos giles que maquinan cualquiera. Más si el amor es unidireccional. Ella también es una zorra, pero eso es otro tema. La película para mi ejemplifica perfectamente, desde el lado de la comedia, la historia de un gil como cualquier hombre. Porque TODOS nos vemos como Han Solo en el espejo cuando la mina que nos gusta nos da un poco de bola.

“I Touch Myself”- Divinyls en “Prelude to a Kiss” (Norman René, 1992)

Cuando Johnny me invitó a sumarme a los Viernes de Soundtrack me propuse un objetivo: tarde o temprano iba a meter éste tema. Hace no mucho nos dejo la cantante Christina Amphlett (Dios la tenga en su santa gloria), pero nos dejo este legado, una canción infaltable para todo chambon, un himno a la paja felicidad.

“Everybody (Baskstreet’s back)” – Backstreet Boys en This is The End (Evan Goldberg, 2013)

Cuando me puse a ver Este es el Fin había dos cosas que nunca espera ver: a Michael Cera completamente dado vuelta, y a los Backstreet Boys. Viéndolos a la distancia no resultan ser algo tan deleznable (si insoportable) pero hay que admitir que tenían unos buenos videos. Nada mejor que empezar con “los originales” para la etapa del pop en la que nos sumergimos.

“(You Drive Me) Crazy”- Britney Spears en “You Drive Me Crazy” ( John Schultz, 1999)

La época de esplendor de Britney, cuando se rompía de lo buena que estaba. Para muchos explotó con “Ups!“, pero para mi éste es el video, y ésta la canción. Fue una especie de promoción a una película con Melissa Joan Hart (Sabrina para todos) que de alguna extraña forma terminaba en incesto con un flaco. No importa, el tema lo es todo.

“Pop!” – ‘N Sync en “Jimmy Neutron: Boy Genius” (John A. Davis, 2001)

Trasladémonos a una era en la que se vendían discos. Resulta que la gente compraba su música en formato físico, y el éxito de una banda o artista se media en las ventas de cd’s. Bueno, estos muchachos mantienen el record: 2.4 millones de copias vendidas en la primera semana. Hasta el día de hoy nadie los pudo igualar. Después queda en cada uno sacarse la careta, tienen buenos temas y bailan que si uno intenta imitarlos parece que tiene osteoporosis.

“Lady Marmalade” – Christina Aguilera, Lil’Kim, Mya y Pink en Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Ya podemos calificar de patéticos los cientos de intentos de chicas de hacer una coreografía con éste tema. ¿O me van a decir, ustedes hombres, que nunca vieron a un grupo de chicas intentando ser sexys mientras sonaba la canción? O ustedes chicas ¿No vieron, o se hicieron, las trolas con un grupo de amigas? En fin, la canción es un cliché sonoro.

“Don’t Fight It Baby” – Five en “Loser” (Amy Heckerling, 2000)

Voy a ser sincero. NO HAY TEMA DE FIVE QUE NO CONOZCA. Si lo hay es que no existe. Me torturaron toda mi adolescencia con esta banda, y hasta el día de hoy en casa se cuela un tema de los británicos en algún tracklist. Por eso les tengo más cariño que a las otras boyband (porque de tanto martilleo hay cosas que te quedan). Y ni bien pensé la temática para el VDS me dije que tenían que sonar si o si. Por suerte salió de mi memoria una oscura película del 2000 en que aportaron un tema para el soundtrack.

“Boom Clap”- Charli XCX en “The Fault in Our Stars” (Josh Boone, 2014)

De esto me refiero a la música pop: una película de enfermos terminales nos instala uno de los temas más pegadizos de 2014 (el número 2, el primero por lejos es el de Taylor Swift). Cualquier radio teen te la pasa y vas por la calle con el “Boom Clap”.

Bonus Track: 

Nos acercamos al final y nada como tomar un caso de la vida real para respaldar mi hipótesis con éste VDS: hay temas que nos pueden y no hace falta estar solo para cantarlos, disfruten de la vida y manden todo al carajo. Por eso bancamos al muchacho hasta el fin de los tiempos:

Y entonces cerramos con:

“Morning Train (Nine to Five)”- Sheena Easton en Euro Trip (Jeff Schaffer, 2004)

Sean Felices.

Frederick Von Chamb.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s