Viernes de Soundtrack: MOTOWN

v-a-the-complete-motown-no-1c2b4s-cd-01-02-front

Cuando vas envejeciendo, y si te gusta la música, vas descubriendo cosas viejas, ya que lo nuevo no te gusta. Una de esas cosas siempre recomendables es lo que se conoce como el “sonido Motown”. Un sonido característico, como la pandereta junto a los tambores o el distintivo sonido del bajo producto de James Jamerson, son la marca distintiva de una maquina de hits. Fundada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy como Tamla Records en Detroit, pero luego se pasó a llamar Motown por la ciudad: Detroit es conocida como la ciudad de los motores (Mot: motor, Town: ciudad/pueblo). Con compositores como Smokey Robinson y el trío Holland-Dozier-Holland, Motown instaló 110 hits en la década del 60 y varios más a lo largo de su historia. Obviamente el cine no podía permanecer ajeno a tanto éxito y no dejar de usar esas canciones. Así que vamos a un VDS con mucho afro, bajo y chocolate.

“Money (That’s What I Want)” – Barrett Strong en “Mad Money” (Callie Khouri, 2008)

Primer éxito de la discográfica, año 1959, y canción utilizada en casi toda película de estafas que existe (y existirá). Barrett Strong fue una de las primeras contrataciones del sello, pero ya se puede notar el estilo compositivo que iban a tener en la década que iba a venir.

“Please Mr. Postman” – The Marvelettes en “Mira quien habla ahora” (Amy Heckerling, 1990)

Imposible no conocer el tema, aunque sea cantado por un grupo de blanquitos británicos. Ahora imposible de cantar ya que nadie espera al cartero, o una carta, y el doble tilde te buchonea si leyeron los mensajes.

“My Girl” – The Temptations en “Nacido el 4 de julio” (Oliver Stone, 1989)

Canción utilizada en muchas películas, particularmente recuerdo que está en “Durmiendo con el Enemigo”, pero para los argentinos siempre nos recordará al Chiqui de “Okupas” y su planta de maruja que está plantada en algún lugar de San Telmo. La canción fue puesto número 1 en 1965.

“Dancing in The Streets” – Martha & The Vandellas en “Pirate Radio” (Richard Curtis, 2009)

Cualquier película servia para poner la canción, pero elegí un películón que paso desapercibido y que con suerte lo pueden enganchar en cable.  Aunque les recomiendo que además de escuchar la versión original vean también el video de Mick Jagger con David Bowie, que no tiene desperdicio.

“Do You Love Me?” – The Contours en “Dirty Dancing” (Emilie Ardolino, 1987)

Una de las películas favoritas de todos, o eso creo yo, teniendo en cuenta las porquerías que vinieron luego. Además el el ranking de momentos épicos del cine entra ver a Patrick Swayze pegando un salto desde el escenario al publico al ritmo de “Time of my Life”.

“You Really Got a Hold On Me” – Smokey Robinson & The Miracles en Striptease (Andrew Bergman, 1996)

Smokey Robinson & The Miracles son parte esencial de la historia de Motown, primero por ser una de sus primeras contrataciones, segundo por ser los primeros artistas en lograr un número 1 en Billboard con “Shop Around” y tercero porque Smokey sería el vicepresidente de la compañía.

“I Can’t Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)” – The Four Tops en “Envidia” (Barry Levinson, 2004)

Otro número 1 de la Motown, a ésta altura la maquinaria era eficiente y no se paraba de componer éxitos. Sin duda pueden discernir lo característico del sonido, principalmente en la percusión y el bajo.

“My Guy” – Mary Wells en “Camino a la Gloria” (James Gartner, 2006)

Nada más obvio que musicalizar una película sobre el primer equipo de basquet con una alineación de negros, en un basquet racista, pero la película es muy buena. Una de esas raras excepciones de películas de deportes buenas. Por el lado musical si los Temptations le cantaban a una chica, Mary Wells le podía cantar a su chico.

Baby Love” – The Supremes en “Jackie Brown” (Quentin Tarantino, 1997)

Y la gran Diana Ross se hace presente con una de las bandas más exitosas del sello y uno de los máximos exponentes del sonido. Además la primera vez que pongo una película de Tarantino para ejemplificar un tema. No recuerdo si era la banda que Jackie recomendaba, hace mucho que no la veo.

“For Once on My Life” – Stevie Wonder en “¿Puede una canción salvar tu vida?” (John Carney, 2013)

Si Diana es la número uno de Motown, EL número uno, sin discusión alguna es Stevie Wonder. Con apenas 12 años ya le había dado el primer disco en ser número 1 a la compañía, y luego de eso no se cansó de hacer éxitos.

“I Just Want To Celebrate” – Rare Earth en “Los Indestructibles 2” (Simon West, 2012)

Porque entre tanto chocolate hay que poner algo de crema, Rare Earth es la rareza de ser una banda de blancos que suenan como negros, y graban para un sello de negros. Pero como buenos empresarios, no había que dejar pasar la oportunidad de entrar con todo al mercado caucásico.

“Lets Get It On” – Marvin Gaye en “Crank: veneno en la sangre” (Mark Neveldine y Brian Taylor, 2006)

Si hay un exponente de “música sexual”, si hay que generar una atmósfera erótica, se pone a Marvin Gaye y punto. Cuando canta parece que en cualquier momento va a entrar en un coito, por lo que es munición de cuidado para usar, ya que el sentido es uno solo. Marvin era tan sexual que su padre, un pastor, le pidió que dejara de cantarle al pecado, y como le dijo que no le pegó un tiro en la cabeza.

“Brick House” – The Commodores en “La casa de los 1000 Cuerpos” (Rob Zombie, 2003)

La música negra entró en los 70’s en el disco, mejor dicho LA MÚSICA entró en el disco, todo era disco, y la Motown no se iba a quedar fuera de lo que el mercado exigía, eso si manteniendo cierto estándares de calidad y logrando alguno de los mejores exponentes del género.

“I’m Comming Out” – Diana Ross en “Los Últimos días del Disco” (Whit Stillman, 1998)

Y la posta es que si hay que poner un tema un viernes, antes de salir, le das PLAY a ésto y ya estás en ambiente. Aún entre tanto disco, se escucha el bajo del Motown, por lo que la escucha es menos culposa, además de que “La’Ross” es sin duda lo más.

“I Want You Back” – The Jackson 5 en “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014)  

Guardianes de la Galaxia es una de las mejores películas del 2014, y el hecho de que termine con un tema de los Jackson 5 le da unos puntos más todavía, por lo que nosotros seguimos su ejemplo y terminamos con el joven Michael y sus hermanos. Como extra va la escena de Groot bailando el tema… nuff said.

Sigan en la onda.

Frederick Von Chamb

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s