Balance 2014 de Johnny Chambon

nightcrawler

Otro año llega su fin y la tarea de la autoreflexión parece inevitable. Los balances brotan a montones y nosotros no podíamos quedar afuera. El 2014 nos dejo varias particularidades, veamos:

1) Fue uno de los años más flojos en cuanto a blockbusters, el nivel de mediocridad generalizada de los grandes tanques Hollywoodenses repercutió sobre los números de la taquilla, llegando a niveles casi desastrosos en Estados Unidos. Quizás se trate de esa burbuja de la que hablaban Spielberg – Howard – Lucas, o tal vez sea una pequeña aproximación a eso, por primera vez los presupuestos demenciales no dan los frutos esperados en la recaudaciones. Lejos estamos de las cifras billonarias que parecían abundar a comienzos de la década. El único estudio que ha parecido beneficiarse (y de gran manera) con este contexto es Marvel Studios/Disney, la maléfica (no nos referimos al bodrio con Angelina Jolie) corporación del ratoncito apostó fuerte y engendró las dos películas más populares del año: “Frozen” y “Guardianes de la Galaxia”. A decir verdad, la tuvieron muy fácil, casi que no tuvieron competencia…y eso nos lleva al punto 2.

2) Este pareció ser un año de transición, la cantidad de proyectos gigantescos preparados para 2015 y 2016 (Star Wars, Avengers, Batman v Superman, X-Men) dan la sensación de que las multinacionales se olvidaron de su material en cartelera y pusieron todos sus esfuerzos en darle manija a los megaeventos de anticipación: Comic Con, Star Wars Day, etc. Si lo pensamos un momento, las principales noticias del 2014 fueron anuncios a futuro, trailers, imagenes o información “filtrada” de rodajes y guiones. Ah, sí, y ni hablar del hackeo a Sony, que es como un resumen de todo lo anterior.

3) La desidia de las propias compañías por sus productos no ayuda al creciente desinterés de sus consumidores. Netflix, Hulu, Torrent, hoy en día el espectador promedio tiene muchas (y mejores) opciones antes que gastar casi $ 100 (en Argentina) en un film cuya estructura narrativa ha sido repetida una y otra vez. Por esta razón, las series han sido las grandes ganadoras de este año: “True Detective”, “Game of Thrones”, “The Americans”, “Fargo”, “The Walking Dead”, y un millón más. Ya no son subproductos o cementerios donde van a morir las ex estrellas del cine, no, ahora son la panacea de la validación artística, y si no pregúntele a Matthew McConaughey.

4) Esto ya es más polémico y requiere mayor análisis (estadístico sobre todo), pero a mi entender, fue un buen año para el cine nacional. No podemos ignorar el fenómeno de “Relatos Salvajes”, el film más visto y vanagloriado de los últimos tiempo, así como tampoco podemos dejar de lado el aluvión de estrenos de algunos de los mejores cineastas de la escena local: Lerman, Alonso, Campusano, Murga, Rejtman, Burman, Fendrik. Hay buen cine y en cantidad, lamentablemente hay una gran porcentaje de estos autores que se ven relegados a un espacio de exhibición periférico. La reformulación del sistema de distribución y promoción sigue siendo una cuenta pendiente.

Y ahora vamos a lo que importa (?), mis películas favoritas del 2014. No hay colonoscopias rumanas (“Cae la noche en Bucarest”, monjas polacas (“Ida”), ni fellatio homosexual (“La vida de Adele”, “El Desconocido del Lago”), tampoco hay demasiado interés en las ganadoras del Oscar. Aquí van:

Menciones Especiales

“Viva la Libertá” (Roberto Andó, 2013)

00_viva_la_liberta_01_distribution

Técnicamente de 2013, un film que paso sin pena ni gloria por las pocas salas que lo proyectaron. Luego del relativo éxito de “La Grande Bellezza” (que no está entre mis favoritas), el nombre de Toni Servillo empezó a tener cierto prestigio por estos pagos, y esa fue básicamente la única razón por la cuál se estreno en este país. Una película de “arrastre” que se convirtió en una grata sorpresa, un ácido y hasta esperanzador comentario sobre la política contemporánea. Tremenda labor del veterano interprete italiano y un épico discurso brechtiano que envidiaría más de un Jorge Altamira

“Refugiado” (Diego Lerman, 2014)

refugiado.jpg_1328648940

Abarcar una problemática social desde el dispositivo cinematográfico puede ser muy engorroso. Más cuando la representación que se elige es una narración de índole realista. Tenemos los ejemplos de Trapero y Caetano, a veces revulsivos y a veces víctimas de un exceso de esteticismo en un relato que puede ocasionar una peligrosa distorsión, es decir, pueden generar un enfoque atractivo en algo que debería generar rechazo. El último film de Lerman (el anterior había sido “La Mirada Invisible”) tiene una dosis balanceada de denuncia, intriga y suspense literario para traer a colación un tema extremadamente complejo como la violencia de género. Gran parte del film se sostiene por medio de la crudeza del argumento, basado en parte en las experiencias de víctimas (que a su vez participan como actrices). Una mirada más que interesante sobre un tópico que merece ser tratado con mayor frecuencia.

“The Raid 2” (Gareth Evans, 2014)

the raid 2

La única razón por la cuál esta película no está en el listado oficial, es porque nunca se estreno comercialmente en el país, se pudo ver únicamente en el BAFICI y en algún puerto peer-to-peer, de esos que siempre nunca usamos para bajar películas. Frederick hizo una gran reseña al respecto (con la que estoy bastante de acuerdo) y se las dejo aquí

Las mejores 10

Van sin numeración y sin ranking. Let it be.

“El Crítico” (Hernan Guerschuny, 2014)

el critico

La “comedia romántica” es un género habitualmente denostado por los supuestos expertos del así llamado séptimo arte. Y a decir verdad, la mayoría de las veces son ultrajadas con justicia, sobre todo en el espectro del cine nacional (¿alguno vio el “El Amor en tiempos de selfies?”). Hacer un ensayo rupturista sin diálogos es mucho más fácil y está mejor visto que hacer este tipo de películas, por eso, cuando sale bien, deberíamos otorgarle el doble de mérito. Guerschuny conoce muy bien a esos seres extraños autodenominados críticos, sus puntos débiles y sus pasiones, sabe burlarse de ellos pero nunca excluye al espectador en una metalenguaje elitista. La figura del protagonista (perfecto Rafael Spregelburd) sirve de andamiaje para explorar el terreno romántico desde una perspectiva original. Lástima Dolores Fonzi, que desentona toda la película, pero lo ya dijimos, si sale bien hay doble mérito.

“El Lobo de Wall Street” (Martin Scorsese, 2013)

15-outrageous-scenes-in-martin-scorseses-wolf-of-wall-street-we-cant-wait-to-see

Ya hice un largo análisis aquí. No será lo mejor de Marty, pero alcanza para ser de lo mejor del año.

“Boyhood” (Richard Linklater, 2014)

boyhood

No es una elección muy original, es cierto. La favorita de Obama (y sí, es bastante demácrata) es también una de mis favoritas. Pueden saber porqué aquí

“Gone Girl” (David Fincher, 2014)

gone_girl_ver4

Tal vez haya películas excelentes, pero pocas de ellas sean realmente memorables. La última obra de Fincher no será perfecta pero si quedará en nuestras retinas para siempre. La adaptación de la novela de Gillian Flynn (también guionista) se regodea en la exacerbación de los miedos del inconsciente colectivo con la genialidad suficiente como para incluir un análisis del discurso audiovisual en todas sus formas. Probablemente sea ignorada por la Academía,pero no importa, ustedes se acuerdan de “12 años de esclavitud”?. Yo no.

“Relatos Salvajes” (Damián Szfiron, 2014)

relatos

Sí, una de las películas más comentadas y polémicas del año. A algunos les da asquito admitir que les gustó de tanto olor a populacho. No es mi caso. Mi análisis aquí

“Nightcrawler” (Dan Gilroy, 2014)

Jake Gyllenhaal plays an unscrupulous news cameraman in the thriller Nightcrawler

“Nightcrawler” es una película brillante que tal vez sea injustamente recordada exclusivamente por la transformación física de su protagonista. La opera prima de Dan Gilroy lleva al extremo lo que apenas se vislumbraba en “Gone Girl”, el film es la cristalización absoluta de todos manierismos del discurso mediático. Lou Bloom (Jake Gyllenhall), el Patrick Bateman de las pequeñas y medianas empresas, nos muestra todo aquello que el periodismo policial promete pero sin la hipocresía de la indignación moralista, un sociopata honesto. Compite con “The Raid 2” por la mejor persecución automovilística del año

“Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014)

guardians_of_the_galaxy_poster_crop

El mejor blockbuster del año, lo siento mucho por “X-Men y “Edge of Tomorrow”. Una terrible demostración del poder de Marvel, que tomó a un montón de personajes desconocidos, actores semipopulares, al director de Slither (!!!!) y logró una de sus mejores películas hasta la fecha. La fórmula no será diferente a la que ya nos tiene acostumbrado el MCU (Marvel Cinematic Universe) pero el espíritu de Spielberg y Lucas están allí. Ah, sí, y un soundtrack increíble.

“Inside Llewyn Davies” (Joel y Ethan Coen, 2013)

Inside-Llewyn-Davis-cat

Extrañamente no hubo mucho entusiasmo por este film en el momento de su estreno, competir con “Her” (y toda la pompa por su Oscar) la relegó a un segundo plano muy poco común para una obra de los creadores de “Barton Fink”. Personalmente, creo que es el regreso de una de las mejores facetas de los Coen: la faceta melómana. Esa vertiente que pudimos ver en “O Brother Where Art Thou?” volvió en 2014 en forma de homenaje a Dave Van Ronk, atribulada figura del folk redescubierta años después gracias a Bob Dylan. La clásica simbología de los Coen más el mejor soundtrack de estos 365 días.

“Nebraska”

ConexionOscar2014Nebraska

Alexander Payne es uno de mis directores favoritos, luego de bajar un poco el nivel con “Los Descendientes”, vuelve a una maestría que se puede equiparar con “Election” o “Entre Copas”. Nick Chambon escribió un gran análisis a la altura del film.

“El Gran Hotel Budapest” (Wes Anderson, 2014)

thegreatbudapest

No soy amante del cine de Wes Anderson, si creo que tiene dos grandes películas (Los Excéntricos Tenembaums” y “La vida acuática”) que merecen ser revisadas cada tanto. El proyecto más ambicioso hasta la fecha del hipsteril cineasta es más que la belleza retórica de su habitual puesta en escena, es de las historias más solidas y divertidas que haya dado en su carrera. También incluye una utilización perfecta del mejor ensamble de actores que hayamos visto en el último tiempo.

Ya dimos otra vuelta al Sol, ¿qué opinan?, ¿están indignados?, ¿cuál es su selección?.

Hasta 2015 amigos, feliz año!

Johnny Chambon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s